domingo, 10 de febrero de 2013

¿Lo sublime o lo bello?


Hablar de lo bello, es hablar de cosas que nos gustan, nos hacen sentir bien y hasta nos producen en nosotros el deseo de admirarlo o poseerlo.

Inicialmente la belleza se juzgaba en base a la proporción y armonía de las cosas, podemos decir que la belleza clásica del arte implica la imitación de la naturaleza, queriendo plasmar lo preciso de ésta, la simetría, la división exacta y otras nociones de perfección. Sin embargo, el mundo en realidad era menos ordenado y luego más supersticioso o mítico.

A través del tiempo, en determinadas culturas o épocas históricas los seres humanos han considerado bellas muchas cosas, en cierto momento la naturaleza y sus elementos eran los que poseían belleza.

La belleza clásica en las personas estaba íntimamente relacionada con lo agradable a la vista,  donde existe armonía entre el alma y el cuerpo. De igual forma, lo sublime en la belleza humana tiene que ver con reconocer los sentimientos de placer y nobles pasiones, que produce observar una persona bella, dentro de un contexto artístico, en este caso. 

El paso del tiempo ha generado cambios en estos cánones,  ha suscitado la coexistencia de modelos diferentes en un mismo momento en el tiempo, los cuales se repiten de manera cíclica.

1 comentario:

Teresa dijo...

Llorenç, el texto huele un poco a apuntes ¿de filo? pero, bien. Encuentro a faltar tu opinión, no te mojas nada en este tema.