sábado, 16 de febrero de 2013

Lo sublime o lo bello

¿Qué es lo sublime? - le preguntó un día a su abuelo.
Lo sublime es aquella perfección, lo excelente, lo admirable,lo más elevado. -le contestó Don Antonio, llamado El Sabio.

¿Entonces lo mejor es lo sublime? 
No hijo, lo sublime tiene mucho riesgo. Si hemos quedado que lo sublime es perfecto, no crees que estará rodeado por  la envidia?

¿Entonces es mejor no ser perfecto?
Creo que no me entiendes. -le respondió El Sabio. Lo mejor, desde mi punto de vista, se encuentra en hacer sublime aquello que es bello.

Ahora sí que no te entiendo. 
Lo que hay que hacer es intentar convertir la imperfección en perfección. Aunque una cosa no sea la mejor, no sea lo sublime, puede ser la más  bella, todo se encuentra en el lugar des de el cual mires las cosas. Lo bello es subjetivo y lo sublime no. ¿Pero sabes cuál es el problema? Que las personas somos todas subjetivas.

¿Entonces lo sublime no existe?
No en mi opinión, y si llegara a existir sólo Dios podría serlo. Cualquier cosa que nos pueda parecer horrible, a otra persona le puede parecer bella.

¿Entonces por qué las personas muchas veces coinciden en todo lo que es bello?
Porque es nuestra sociedad quién nos presiona y decide, mediante la publicidad, la televisión o las películas, lo que tienes que ser bello y lo que no. Por lo tanto lo bello se encuentra determinado, así que nuestra libertad se encuentra en ir en contra de estos tópicos y luchar por aquello que, personalmente lo consideramos bello, que por lo tanto será para nosotros mismos, lo sublime.

1 comentario:

Teresa dijo...

Pues me gusta tu relato y que te hayas acordado de un género que tradicionalmente se ha utilizado para enseñar.
Tienes un "desde" escrito "a la catalana", o sea, separado, pero, nada más.
Me gusta, me gusta.