lunes, 24 de septiembre de 2007

TEXTO ARGUMENTATIVO LA CASTRACIÓN QUÍMICA

Al incrementarse tanto las cifras en delitos de abuso sexual, se ha barajado seriosamente la posibilidad de la castración química. Esta disminuiría el deseo sexual en los violadores que se tomaran las pastillas -que lo harían una vez ya en prisión, y de manera opcional-. Consiste en utilizar substancias que bloquen la orden del cerebro de producir testosterona, quando esta desaparece se produce una disminuición del impulso sexual del hombre, aunque el paciente sigue teniendo la oportunidad de excitarse en circunstancias extremas como pornografía o una fantasia sexual intensa, además que otros expertos aconsejan que dicho tratamiento vaya acompañado de sesiones en psicòlogos, y aun así, es muy posible que no sea eficaz porqué es muy difícil hacer canviar la forma de actuar de los violadores, ya que ellos saven perfectamente que lo que hacen esta mal.
Además este tratamiento no es irreversible, sino que en cuanto la persona deje de tomar las pastillas las hormonas volveran ha funcionar con normalidad.
Al principio esta parece ser una manera efectiva de reducir notablemente los abusos sexuales, pero acaba por incluso poder ser una reducción de condena para los delincuentes, que una vez dejen de tomar las pastillas volverían a actuar igual o incluso peor, porqué todas las ganas refrenadas podrían derivarse en ataques más violentos. A parte tampoco esta bien una solución donde solo se incluyan violadores que han estado en prisión, creo que el caso se debería resolver desde mas hondo ya que hay muchísimos violadores o futuros abusadores que no han sido capturados, y que por supuesto no tomarían ninguna pastilla para evitar las violaciones -que es lo que importa de verdad evitar no castigar-. Tampoco servirían de mucho si la terapia es solo un castigo puntual, porqué el delincuente sabe que una vez haya dejado el tratamiento volverá, no a la vida sexual normal si no a la anterior.

1 comentario:

Teresa dijo...

Ana:
Dejando aparte que en castellano se dice "seriamente" y no "seriosamente", el léxico empleado tiene un buen nivel y es muy adecuado. Las faltas de ortografía más destacadas son interferencias del catalán ("cambio" y no "canvio")y de "b"/"v".
En el primer párrafo, la puntuación no está demasiado acertada y te faltan puntos seguidos en lugares donde has puesto comas.
También se observa esta tendencia a alargar innecesariamente la frase en "pero acaba por incluso en poder ser..." cuando es suficiente y más claro "pero puede ser". A veces debemos reprimir nuestras ganas de expresar muchos matices en aras de la claridad, sobre todo cuando el texto quiere mostrar argumentos. En estos casos es muy importante que marques muy bien las partes de tu texto.
Por lo demás, me parece suficientemente documentado y con buenos argumentos.