domingo, 7 de diciembre de 2008

La sala XX

Miquel Barceló artista Mallorquín. Este plasmó su obra de arte en la cúpula de la sala XX del Palacio de las Naciones, el gobierno español destino 500 mil euros a la obra del fondo de Ayuda al Desarrollo, los créditos FAD son una de las principales vías por la que los países en vías de desarrollo se han endeudado con España, consiste en operaciones de promoción pública de las exportaciones.
En total la remodelación de la sala, incluida la obra del artista, asciende a 20 millones de euros, de los cuales un 60% está a cargo del sector privado con empresas como Telefónica, grupo Santander, la Caixa…; y el 40% pagado por el estado, dentro de este tanto por ciento están los 500 mil euros.
Ha habido críticas de todo tipo, la gente de a pié y la prensa a criticado esta acción de una manera feroz, ya que dicen que estamos en crisis y el dinero que en parte es para todos los españoles lo dedican a una cúpula que no esta en España, pero los representantes del gobierno han defendido esta obra declarando que “el arte no tiene precio”.
Antes opinaba que era una locura pagar tanto dinero en una obra como esa, hasta en el Hormiguero (programa de televisión, que trata diferentes temas) hicieron una parodia representándola. ¿Estamos en crisis económica y pagan 20 millones por un techo de estalactitas de colores?
Pero hace poco descubrí que esta obra de arte hace aproximadamente un año y unos meses que se empezó a hacer, y los planes para hacerla comenzaron mucho antes. Por lo tanto no se puede acusar al Estado Español de hacer la susodicha obra justo en el momento de crisis económica, ya que hace tiempo que estaba pensado de hacerse.
Es verdad que se dice que la crisis española está aquí desde hace un año y medio, que es más del tiempo empleado en los preparativos y la construcción de la cúpula de la Sala XX, pero nadie sabia que pasaría o podría pasar.
Todos los países de la Unión Europea aportan dinero, ya que así se hacen publicidad, y España empleó su dinero para que se pudiera hacer un techo con estalactitas de colores (se puede observar que mi opinión de esta obra de arte no es especialmente gratificadora, creo es bonita pero no magnifico ni preciosa como muchos dicen, pero también se ha de decir que yo de arte no entiendo mucho solo se lo que me gusta y lo que no). Otro ejemplo de publicidad de España hacia la Unión Europea y el mundo, son todas la diferentes visitas que han hecho la familia real a los diferentes países.
Siempre podemos culpar a los políticos de hacer las cosas mal, y quizás no haya sido un momento oportuno para conocer el coste de la obra, pero todos los países del mundo se promocionan en mayor o menor medida y a mi entender el arte es una forma mucho mejor que fiestas en embajadas o viajes de lujo de la familia real.

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