viernes, 5 de diciembre de 2008

MEMORIA HISTORICA

Estoi de acuerdo en buscar la verdad, que la gente sepa lo que paso, que los inmundos que mataron y que se pasaron por el forro las leyes humanas paguen por lo que hicieron. En definitiva que haya justicia. ¿A quien no le gusta ser reconocido? ¿Que le devuelvan la dignidad? Pero vamos a pensar un poco antes de que nos bulla la sangre:
Sabemos -al menos la gran mayoría de gente con dos dedos de frente- que el franquismo arrebató muchas vidas sin justificación alguna, y como todo el mundo, debe pagar lo que hizo, así que esas personas deberían ser llevadas a la cárcel.
Pero, hay algo que la gente desesperada olvida, es imposible llevar a Franco ante un juez, cómo lo es con muchos de sus fieles seguidores que se encargaron de llevar a cabo todo lo que a él se le antojó.
Luego está la cuestión del orgullo familiar, en donde los parientes tienen derecho de enterrar y dar un funeral digno a su abuelo, padre..., que creo que es la única que merece la pena debatir.
Hay muchísimos cadáveres en fosas comunes, rotos, desordenados y mezclados entre ellos, huesos sin nombre comidos i raspados por los gusanos. Esto puede llegar a costar mucho tiempo, dinero y esfuerzo, para dar a cada nombre su esqueleto completo en lo posible.

Y creo que es un dinero que se podría invertir mejor en otros sitios, -al igual que la cúpula de Miguel Barceló- nos fallan los criterios.
Además, creo incluso que si todas esas personas asesinadas pudieran hablar preferirían que todos esos millones se invirtieran en que nada de lo que pasó se repita ni aquí ni en ningún otro lugar, y para eso señoras y señores no hace falta ni excabar, ni arqueólogos, ni dignos funerales sino educación y libertad de opinión.

No hay comentarios: