lunes, 4 de mayo de 2009

El sistema educativo

Ante todo, decir que este es un tema muy extenso; por lo tanto trataré de hacer un resumen sobre una parte del tema, la ESO.

Tengo la suerte de poder hablar de este sistema educativo en base a la experiencia propia. De la época en primaria no puedo hablar demasiado, ya que en aquellos tiempos no nos mirábamos el sistema, sinó los lápices de colores y poca cosa mas.

Pero después llega la ESO, la maldita ESO, somnífera, la ESO que atonta, la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Durante esos cuatro años se estropea el sistema.

La primera razón; como su nombre indica, es obligatoria. No hay alternativa para aquellos que no desean estudiar. Pero hoy en dia, la ESO es como un carnet de identidad, necesaria. El mismo que estudia primaria, necesita el título de ESO para validar los estudios desde preinfantil. Por lo tanto, el Estado no se puede permitir exigir un nivel aceptable, es necesario que todo el mundo pueda tener el graduado escolar.

Las consecuencias son desastrosas, bajo nivel i gente que no quiere estudiar en clase. Así las clases no pueden ser eficaces.

Y si la ruta de la enseñanza secundaria es difícil, solo le faltaba colisionar frontalmente contra la cultura adolescente (la cual pertenezco). El rebelde, el que pasa de todo, es el “guay”. Los chicos y chicas de la ESO, no pueden interesarse por nada mas que no sea fumar, beber, teléfono, tele, inernet o fútbol. Si el sujeto de interesa por algún tema mas, será acusado de “flipao”.

El desinterés cultural junto con el somnífero de la ESO es, por lo tanto, la causa de que el sistema fracase.
En mi opinión, como ya se ha dicho, el problema tiene dos caras; la cultural y la educativa.

La via educativa tiene una solución relativamente fácil, augmentar el ritmo durante esos cuatro años y actualizar temarios. A parte, es vital dar salida a aquella gente que no tiene la intención de hacer nada durante cuatro años.

En cambio, por lo que hace el tema cultural…Hay soluciones, pero su aplicación nos lleva a un mundo de ciencia-ficción. Estaría bien que en las series juveniles el bueno dejara de ser el “pintas” de la clase. Además, que los institutos dejaran de ser solamente puntos de encuentro de citas amorosas y traiciones entre amigos.

En definitiva, soy pesimista, no creo que el sistema mejore. Es mas, creo que tiende a empeorar y a crear desigualdades, ya que siempre nos quedaran las privadas.

1 comentario:

Teresa dijo...

Joan:
Acuérdate de lo que has dicho cuando seas político y te encargues del "Departament d'Educació"
Sobre el texto, evita "en base a" que está tan mal vista como "a nivel de", sino y pero no llevan acento en castellano y, en cambio, más sí que lleva.Finalmente, es "A la cual pertenezco".