martes, 5 de mayo de 2009

El sistema educativo

La verdad esque este tema ya me avurre ¿Cuantas veces hemos sacado el devate en clase y nos hemos dedicado a elogiar o envidiar sistemas como el alemán o el finlandés y a criticar el nuestro, pero sin llegar a ningún punto concreto de cómo mejorar las cosas? ¿Si no lo hacemos nosotros que somos sólo quinze y los más interesados, cómo lo van a hacer políticos que viven esperando los votos de gente fácil de manejar?

A mi personalmente, me gusta más el sistema finlandés que el alemán. Obtienen los mejores resultados, la educación es obligatoria hasta los dieciseís, pública y gratuïta, y además no necesitan dividir a los estudiantes según sus notas, echo que creo que hace más fácil la superación de los alumnos con media más baja.

Comparándolo con nuestro sistema, gratuïto, público e igual de obligatorio, creo que el fallo se encuentra en los docentes.
Mi opinión sobre el fracaso de la educación aquí és que el trabajo de profesor no se ve como algo que merezca la pena, sino como algo que te toca si no te coje ninguna empresa y no das para más, conseqüentemente los maestros no acostumbran a serlo por vocación y tienen un nivel bajo comparado con los ejemplos finlandeses, por lo tanto no gozan del respeto que deverian.

Creo que podría ser de gran utilidad, y no lo digo en broma, una campaña publicitaria a favor de la figura del profesor. Una campaña que de confianza a los padres, a los chicos y chicas que estan allí, y que consiga que la gente valore más el concepto que se tiene del profesor.
Esta campaña devería ir seguida, por ejemplo, de un proyecto en dónde todos los padres tuvieran una dirección de correo del tutor de su hijo y pudieran escribirle para comentar problemas o qualquier cosa que necesitasen. Esto mejoraría la relación y la confianza entre el centro y los padres, y seguramente repercutiría para bien en la educación del alumno. Ya que muchos padres no tienen tiempo para ir a reuniones escolares cuando salen del trabajo y estan cansados.

En conclusión, a parte de culpar tanto al sistema en general y a la sociedad, creo que se deverían buscar puntos clave, que estén a nuestro alcanze y luchar por algo más real, (tiene grácia que diga yo esto) ya que la sociedad española, ni ninguna en nuestra situación, sería capaz de dar un paso tan grande de golpe, como és el de cambiar la educación de la gente y el sistema radicalmente.

1 comentario:

Teresa dijo...

Me parece una buena idea la del correo electrónico que permita contactar con los padres.
Sobre tu texto, seré breve y repetitiva: está bien redactado pero tienes tal cantidad de faltas que te estropean el resultado final (cuento cuatro en el primer párrafo: aburre, cuántas, debate, quince; y otros tantos en el segundo. ¡A ver si los encuentras!)