viernes, 15 de octubre de 2010

Hawking niega la existencia de dios

Stephen Hawking niega la existencia de dios

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha basado su existencia y todas aquellas cuestiones irresolutas en explicaciones esotéricas y alegóricas, sin fundamento. Los que primero fueron mitos se fueron convirtiendo en afinidades divinas, a esos misterios se les atribuyeron dioses y así fueron naciendo las religiones. Dogmas basados en deidades efímeras y metafísicas que se encargaban de rellenar ese vacío que tanto perturbaba al hombre, la verdad sobre su existencia.

Las religiones se mantuvieron durante siglos dando testimonio de una verdad que nadie había visto, de algo que nadie había comprobado. Más tarde, con el transcurrir del tiempo, nació la ciencia, una rama que parecía podía explicar los mas enmarañados enigmas que durante mucho tiempo se pensaban eran “obra de dios”. El hombre fue descubriendo, poco a poco, que los misterios que lo trastornaban tenían explicación y que, mediante el método científico, la experimentación y la observación, la realidad se iba descomponiendo ante sus ojos, adquiriendo formas que podía entender.

Hawking, en su nuevo libro The Grand Design, afirma que la teoría de un dios creador ya no es necesaria y que el Big Bang “fue consecuencia inevitable de las leyes de la física”. Pero el no fue el primero. Si nos remontamos a los tiempos de la Grecia antigua encontraremos personajes como Protágoras o Demócrito que ya basaban sus teorías en temáticas seculares. Entonces ¿de dónde proviene tanta controversia? Hawking ya había asegurado, en su más célebre trabajo: Breve historia del tiempo, que aquella bola de energía que dio origen al universo era compatible con la idea de un “Dieos creador”. Hawking atribuye este drástico cambio en su teoría a pruebas, según él, contundentes que asestan a la omisión de dicho dios. Plantea que la observación en 1992 de un planeta que giraba en torno a una estrella distinta a nuestro sol fue una prueba decisiva. “Eso hace que las coincidencias de las condiciones planetarias de nuestro sistema, la feliz combinación de distancia Tierra-Sol y masa solar sean mucho menos singulares y no tan determinantes como prueba de que la Tierra fue cuidadosamente diseñada para solaz de los humanos”.

A medida que la tecnología y la ciencia avanzan el hombre se va alejando cada vez mas de una visión teológica de la realidad, pero ¿qué es la religión sino una forma de explicar todo aquello que aun no conocemos? La respuesta a esta pregunta está a jurisdicción de cada individuo, pero está claro que la humanidad no es la misma que hace 500 o hasta 2000 años.

1 comentario:

Teresa dijo...

Está muy bien redactado pero, has de ser puntual en la entrega.