miércoles, 13 de octubre de 2010

LA SELECTIVIDAD

La mayoría de los alumnos que obtienen el título de bachillerato se presentan a las famosas pruebas de acceso a la universidad, también llamada selectividad.
En mi opinión, la selectividad es muy positiva para los alumnos que proceden de institutos públicos. Pero como todas las cosas tiene su parte negativa que es sobretodo el estrés que conlleva hacer este examen y el olvido de los valores esenciales de la educación por parte de los alumnos.

Por un lado, analizando la parte positiva de la selectividad, cabe mencionar que sin ella, los alumnos que estudian en institutos privados ocuparían gran parte de las plazas universitarias ya que estos, a golpe de talonario, son los que obtienen las notas más altas. Pienso que es una gran oportunidad que nos ofrece el estado para acceder, con igualdad de condiciones, a los estudios universitarios. Así pues, podemos definir la selectividad como una prueba niveladora, una prueba que si va bien permite el acceso a los grados más deseados, seas rico o pobre o paupérrimo.

Por otro lado, observando el ambiente hostil que se genera en torno a la selectividad, podemos decir que esta prueba final, centra, exclusivamente, a tanto profesores como alumnos a priorizar una buena preparación para las PAU que a los conocimientos esenciales del bachillerato, así pues, el cursos se convierte en una lucha por la nota, en la cal algunas personas con ánimo de nota no les importa perjudicar a la otra gente del entorno. Aunque el horario de las pruebas es óptimo, los alumnos están sometidos al estrés y a los nervios, hecho que, a pesar de la buena preparación académica de los alumnos, puede llevar a estos al fracaso. En definitiva, la selectividad a parte de ser un examen donde tu muestras tus conocimientos, es un examen donde gana la gente serena, relajada y con las ideas claras.

En conclusión, creo que es una prueba muy importante para asegurar el acceso a la universidad por parte de los alumnos de colegios públicos pero que tiene unos matices negativos que pueden condicionar de forma desgraciada tu vida; tiene el defecto de la conversión del ambiente educativo al de la supervivencia y por último crea un estrés y unos nervios que perjudican fuertemente a los alumnos.

1 comentario:

Teresa dijo...

Cristian:
Disculpa que se me pasara por alto. Es un buen trabajo, suficientemente documentado y bien preparado. Ahora deberíamos trabajar para conseguir introducir un poco de subjetividad en el texto, el estilo queda demasiado impersonal.