miércoles, 8 de diciembre de 2010

Consumo en Navidad

La Navidad ya esta llegando, las calles se llenan de luces y millones de colores, los árboles decorados, las ventanas y las paredes sujetan las luces de la calle, los aparadores de las tiendas también nos dan ilusión por revivir la navidad y se llenan de una gran variedad de objetos que nos empiezan a dar ideas para nuestros regalos.
Para algunos suele ser una época de ilusión y felicidad en casa y en familia pero últimamente, para muchos se esta convirtiendo en una etapa demasiado larga y devastadora en los ahorros familiares.
Desde hace mucho tiempo la Navidad para la sociedad se ha convertido en un período en el que la única finalidad suele ser comprar regalos para complacer a los seres queridos y, por desgracia, las reuniones familiares se dejan a un segundo plano.
A mi parecer, todo el mundo esta cansado de oír hablar de la crisis, lo sé, pero pensaba que este consumismo disminuiría con su llegada, pero se ve que no, que lo único que ha conseguido es que la gente se dedique a comprar igual o más pero buscando los mejores precios. A todas estas ganas de comprar debemos añadir la multitud de publicidad que nos encontramos por la calle, la tele, las revistas que aparecen debajo la puerta… que poco o mucho nos incitan más a comprar.
Cada vez más la navidad, como muchas otras cosas, se esta convirtiendo solo en un icono comercial, y nosotros lo estamos aceptando, creemos que la Navidad es esto, y no es así. Porque hace años todas estas publicidades no existían y la gente disfrutaba de la Navidad, de su símbolo. Los únicos regalos que se hacían era pequeños detalles para recordar el aprecio a los seres queridos, ahora lo único que importa es si el regalo será suficientemente grande, especial y si quedaras bien con tu suegra o con tu tío. Y por supuesto, haber quien hace la comida más abundante y buena.
Por supuesto sé que aunque todo el mundo se de cuenta de en lo que se esta convirtiendo la Navidad, nada va a cambiar, porque lo rigen los que mandan, y no somos nosotros, la población. Pero esto no solamente pasa con la Navidad sino con muchas otras fiestas, que solo se han convertido en unos días de consumismo. Y por lo tanto, la reunión familiar ha dejado de ser la costumbre más importante y el comprar ha pasado a primer plano.

1 comentario:

Teresa dijo...

Mariona:

El texto tiene un buen comienzo y va tratando diferentes ideas sobre el tema. El final, sin embargo, es un poco brusco, falta una buena conclusión parecida a la introducción que has hecho.
Otra cosa que debes evitar son los circunloquios y el uso de expresiones largas o coloquiales:"que nos empiezan a dar ideas...", "la Navidad para la sociedad se ha convertido..." ( cuando puedes expresar la idea con menos palabras: "durante la navidad nos obcecamos en hacer obsequios materiales y olvidamos el regalo de reunirnos..." o cualquier otra forma de explicarlo que sea BREVE y PRECISA.).A veces estas construcciones demasiado largas son consecuencia de no preparar suficientemente el texto antes de redactarlo;eso parece en "A mi parecer...mejores precios" donde no sólo construyes oraciones innecesariamente largas y coloquiales sino que, además, abusas de un conector como "pero".
También debes evitar cometer errores gramaticales cuando usas las preposiciones:"devastadora PARA los ahorros...", "se dejan EN un segundo plano", "SEGÚN mi parecer...",