jueves, 9 de diciembre de 2010

Consumo en navidad

La navidad es una celebración, inicialmente pagana que fue adaptada al catolicismo, en la que se celebra el nacimiento de Jesús. La fiesta fue adaptada para que representase todos los valores que caracterizan a religión cristiana. Pero no fue hasta el año 350 que la navidad se colocó el 25 de diciembre, bajo el consejo del papa Julio I en la instauración del calendario gregoriano.
La navidad promueve todos los valores que practicaba Cristo, el amor, la amistad, el compañerismo y el desinterés, así poco a poco se fue introduciendo la tradición de dar regalos a los seres queridos, como muestra de aprecio. Una navidad llena de valores y sentido.

Pero hoy en día esta celebración es muy diferente, ha tomado un rumbo dirigido por los intereses y el mercadeo, típicos de la sociedad actual. El capitalismo ha provocado que los niños ya no entiendan que son los valores navideños y que por el contrario, vean la festividad como una oportunidad más de recibir regalos de sus padres, las empresas lo ven como la gran oportunidad para incrementar los beneficios y muchos otros lo ven como otra simple fiesta más que solo implica tiempo libre. Los comercios y el mercado hacen aparición y las calles y medios de comunicación se ven saturados por la creciente oleada de anuncios. Pero bajo esta marea de anuncios publicitarios y promociones también hay un contraste cultural. Sin importar el lugar de donde vengas o la religión en la que creas, el significado de la navidad siempre será el mismo. Anteriormente en Navidad se cantaban villancicos y se tocaba la zambomba, ahora las familias piden créditos bancarios de cantidades aproximadas a tres mil euros para celebrar las fiestas con todos los lujos posibles.

En mi opinión la navidad ha perdido todo su encanto y se ha convertido en el periodo del año en que se consume de manera más abultada, efecto que beneficia al sistema. Creo que es difícil acabar con esto, pero nunca esta de menos intentarlo y habría que imponer las antiguas tradiciones, de bien seguro esto uniría a las familias, que pasarían momentos bonitos y divertidos juntos y enseñaría a los niños lo que realmente es la navidad.

1 comentario:

Teresa dijo...

Roger:
¡Me parece que Jesús no promovía "el desinterés"!. La expresión castellana es "nunca está de más" y tu expresión sólo puede aceptarse como concesión literaria si eres consciente de que la has escrito al revés.
Por lo demás, me parece un buen texto.