viernes, 27 de enero de 2012

¿Debería de ser obligatorio el TdR?

En los institutos de Cataluña durante los dos cursos que dura el bachillerato, se tiene que hacer un trabajo, conocido como “treball de recerca”. Este consiste en que los alumnos tienen que escoger un tema sobre el que quieren investigar y a partir de él, desarrollar unas hipótesis, seguir la investigación y finalmente llegar a unas conclusiones. Este trabajo estará tutelado por un profesor elegido por el mismo alumno, y se presentará de forma escrita y oral. Y lo más importante de todo, es que tendrá el valor del 10 por ciento de la nota final del bachillerato.

Por un lado podemos ver como es una buena forma de inculcar a los alumnos un nuevo modo de trabajar, ya que son ellos los que eligen el tema y tienen que desarrollarlo para llegar a unas conclusiones. Por lo que al alumno todo este proceso le implica constancia, responsabilidad, tomar decisiones sobre la información que es necesaria y la que sobra y sobretodo dedicación. Todos estos valores son muy importantes ya que en un futuro el alumno los va a necesitar.

Por el otro lado, podemos ver como la forma con la que esta planteado, no es bueno para el alumno, ya que la fecha de entrega de el “treball de recerca” es a mitad del curso de segundo de bachillerato, y a sabiendas de que el alumno lo deja todo para el final, a la larga termina creando una ansiedad al propio alumno e indirectamente las asignaturas que se realizan durante ese tiempo y que serán examinadas en la selectividad, acaban siendo las peor perjudicadas, ya que el “treball de recerca” ocupa mucho tiempo. Entonces cuando el alumno ya lo ha terminado y expuesto oralmente, se encuentra encima la selectividad, con lo que hace que el segundo de bachillerato sea un curso muy breve y con mucho peso emocional.

Para concluir, decir que bajo mi punto de vista el trabajo de investigación, es una buena manera de inculcar unos valores al alumno, necesarios para el día de mañana, pero el como esta planteado crea problemas al alumno, es por eso que yo creo que el trabajo de investigación tendría que realizarse durante primero de bachillerato y presentarse al principio del segundo curso.

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy bien reddactado, Josep Mª