domingo, 29 de enero de 2012

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


El objetivo del trabajo de investigación en el bachillerato es que los alumnos puedan desarrollar su capacidad de investigación y ejercer dicha capacidad en diferentes materias del currículum.
Para poder desarrollar estas capacidades y procedimientos ligados a la investigación, tratamiento de la información, exposición de resultados, la expresión y la argumentación.
Mediante la realización de este trabajo el alumno puede aplicar los aprendizajes que ha adquirido.
El objetivo final será que el alumno ponga en marcha determinados procedimientos a veces en ámbitos que pueden ser diferentes de los adquiridos y puede profundizar sobre algún tema que le interese.
En la realidad, y en la mayoría de casos es una pequeña investigación –con una parte de trabajo de campo- sobre un tema determinado orientado por un futuro.
Debemos tener en cuenta las limitaciones del alumno, por eso debe hacer una investigación factible.
El hecho es que el trabajo, teóricamente, debería tratar un aspecto nuevo o analizar un tema desde una óptica peculiar. Pero a la práctica nos encontramos con un anagrama de resúmenes de opiniones de otros.
Un trabajo de investigación no es una copia de un trabajo realizado por otro o plagiado de trabajos de otros.
Tampoco puede ser una divulgación libre sobre un tema que nos interese sin ninguna confrontación externa.
Personalmente, pienso que el trabajo de investigación es una buena herramienta para aprender, y para preparar aquellos que posteriormente quieren acceder a la universidad, ya que allá es muy común el método de aprendizaje mediante trabajos. También creo que es una forma de que el alumnado aprenda a espabilarse.
Por otro lado, como alumna de segundo de bachillerato, opino que hacer este tipo de trabajo durante dicho curso es una carga más para un año que ya es en su naturaleza cansado y cargado de tareas. 


Clara

1 comentario:

Teresa dijo...

Está muy bien redactado, Clara; solo un apunte, querías decir "amalgama" cuando has dicho "anagrama".