miércoles, 1 de febrero de 2012

Trabajo de investigación

El trabajo de investigación es un trabajo que se hace a lo largo de los dos años de bachillerato y tiene varias finalidades como por ejemplo enseñar al alumno a cercar información e interpretarla o superar los nervios de una presentación en frente de un jurado. Todas las finalidades están orientadas para ser capaz de realizar solo un posible trabajo futuro.

Este trabajo, desde que se ha puesto en marcha, ha sido obligatorio hasta ahora que parece ser que el nuevo gobierno quiere suprimirlo.

Personalmente creo que el trabajo de investigación es muy útil para el futuro. Te prepara a realizar un trabajo y a presentarlo. Esto te puede servir para una futura conferencia o para los estudios que vayas a hacer después del bachillerato.

Pero no solo tiene cosas buenas. La pega del trabajo de recerca es que los alumnos le dan mucha importancia y no se concentran en la selectividad hasta pocos meses antes de ella. Es decir, se hace mucho teatro con esto del trabajo de recerca y realmente no importa tanto.

En mi opinión creo que haciendo el trabajo de investigación aprendes mucho sobre cómo hacer y presentar un proyecto y puede ser muy útil para el futuro, pero, se debería de hacer durante el primer año de bachillerato y que fuese obligatorio. De esta forma el segundo año te puedes centrar en tus exámenes de acceso a la universidad. Si fueses opcional muchos pasarían de hacer el trabajo y la mayoría de ellos, una vez llegado a la universidad, se arrepentirían de no haberlo hecho ya que les hubiera sido muy útil.

1 comentario:

Teresa dijo...

Paul, has hecho un trabajo correcto con algunos catalanismos como "recerca","cercar" información... que son en realidad "trabajo de investigación y buscar;algún coloquialismo como "pasar" y repetición de lenguaje como "universidad" o "acceso a la universidad"