jueves, 19 de abril de 2012

Banqueros, ahorradores o ladrones

En pleno siglo XXI, el mundo se ha encontrado en medio de una gran crisis económica. Es evidente que hay unos culpables principales, que en estos últimos meses aún se ha evidenciado más su culpabilidad, los banqueros y los políticos. Pero no podemos descuidar a la sociedad en general, que también han tenido su pequeña parte de culpa, pero incomparable con el alto grado de culpabilidad de las entidades financieras y la clase política.

Si bien es evidente que los políticos han tenido un comportamiento interesado y de pasividad con sus ciudadanos, permitiendo que las entidades financieras se endeudaran debido a los altos créditos que daban a sus clientes y al mismo tiempo, hicieran creer a sus clientes que gracias a estos créditos podrían tener todos sus sueños a su alcance. Esta claro que las entidades financieras lo han hecho mal, pero siempre con el consentimiento de los políticos. Pero aún hablando de la actuación política, el tema más preocupante y el mayor culpable de esta situación económica, son los actos de corrupción que han hecho los políticos.

Ahora centrándonos en el tema principal, que es la actuación de los banqueros antes de entrar en la crisis económica. Podemos ver como en estos últimos años, que venían presididos por un tiempo de bonanza y con el gobierno del Partido Popular. En España nació un nuevo motor económico, “la etapa del tocho” y a consecuencia, también apareció la especulación de los suelos. Los bancos se encontraron con un panorama genial, ya que España estaba repleta de pisos por vender y la gente los quería, y es así como aparecen esas hipotecas y créditos escalofriantes. Nos encontramos con que la sociedad española veía que podía adquirir una nueva casa mejor, un nuevo coche e incluso especular con sus propiedades, ya que los bancos hacían el gran negocio de su vida, es decir, daban créditos a cualquier persona en los que entraba una hipoteca espectacular y además si esa persona no podía pagar la hipoteca, podía perder su casa y seguir pagándola. Por lo tanto, nos encontramos que los bancos daban créditos a cambio de una hipoteca que mucha gente no era consciente de que podía pagar, y que finalmente, por este motivo, los bancos se quedaban con la casa y la gente a la calle, pagando la hipoteca igual.

Pero es aquí cuando encontramos el punto clave del debate, ya que, es verdad que los bancos eran conscientes de que daban unos créditos a personas que era imposible que pudiesen devolver, y por tanto ellos siendo conscientes de todo lo que pudiera comportar eso, daban créditos a cualquiera. Pero es aquí dónde me gustaría decir que la gente que se hipotecaba de por vida, también habría podido ser un poco más consciente de sus actos, y no sólo pensar en el presente y mirar un poco más en el futuro.

Habiendo dicho todo esto, concluyo diciendo que es verdad que los bancos tienen la mayor parte de culpabilidad, ya que ellos daban hipotecas a gente que sabían que no podrían devolver. Pero al mismo tiempo digo que estas personas que hipotecaban su vida por una casa o un coche, tendrían que haber sido un poco más conscientes, y en lugar de aspirar a un ático o un “Mercedes”, pensar un poco mejor y ser un poco más humildes. Es por esto que doy la mayor parte de culpa de esta situación económica a los políticos, ya que creo que delante de esta situación, ellos tenían el deber de actuar, ya que sus ciudadanos estaban cometiendo ciertas barbaridades con permiso y con el consentimiento de las entidades financieras.

1 comentario:

Teresa dijo...

Mucho mejor en el apartado de ortografía. Hay algún error en el estilo como repetir el inicio de varias oraciones "Pero es aquí..."