jueves, 5 de abril de 2012

TELÉFONOS MÓVILES EN LAS AULAS


Hace años se instaló en las escuelas el debate de si los alumnos debían llevar teléfonos móviles en las aulas.
Hoy en día, con el paso del tiempo; ya son parte del paisaje escolar.
Cada centro decide dónde, cuándo y cómo pueden los estudiantes emplear la telefonía móvil.
Siguiendo la inercia de su día a día, la juventud ni se plantea no llevar el teléfono móvil en el instituto, ya que dicho aparato electrónico forma parte de nuestras vidas. Patios, pasillos e incluso aulas se llenan de tecnología en cada momento.¿Pero realmente son  necesarios?
He llegado a ver alumnos que copian los deberes de la pizarra haciendo una foto con el móvil, y más grave aún, montones de “chuletas” se guardan en dichos aparatos y se camuflan de tal manera que haciendo ver que miran la hora, aparecen en medio de un examen.
Es cierto que los teléfonos móviles crean comodidad, por ejemplo para comunicarse en cualquier momento con la familia o amigos, pero ¿hasta que punto estamos dispuestos a pagar por esta eficaz herramienta?
Últimamente, tal adicción se ha acentuado en los centros escolares, y es debido principalmente a la prematura revolución de los teléfonos inteligentes, así tachados por utilizarse no tan sólo para llamar o enviar mensajes, sino como reproductor de música, cámara de fotos, reproductor de vídeos y películas, navegador GPS, lector de libros, puerta de entrada a las distintas redes sociales, asistente personal, agenda… Utensilios que propician el ocio de los estudiantes y sirve para distraer en el aula.
Lamentablemente usados en la grabación, publicidad o difusión a través de cualquier medio o soporte, de presiones o humillaciones. El uso de teléfonos móviles en la escuela ha permitido a los padres, gobiernos y directores de centros escolares observen la violencia que se desarrolla en los centros educativos.
¿Esto es el progreso al que todos debemos aferrarnos o se está creando un mundo en el que  quien no tiene un móvil de última generación, no existe?


Clara

2 comentarios:

Teresa dijo...

Muy bien redactado, Clara. Veo un sólo error: "Ira AL instituto" o "llevar móviles AL instituto" y NO "EN el instituto".

Teresa dijo...

Muy bien redactado, Clara. Veo un sólo error: "Ira AL instituto" o "llevar móviles AL instituto" y NO "EN el instituto".