domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Tiene sentido ser supersticioso hoy en día?

Romper un espejo, cruzarse con un gato negro, rezar con las piernas cruzadas, casarse o embarcarse un martes 13, en los países influidos por la cultura inglesa el viernes 13, derramar la sal, pasar debajo de una escalera apoyada contra una pared, la escalera con las superficies del suelo y la pared forman un triángulo, que el novio vea a la novia vestida de tal antes de la ceremonia, que un artista salga al escenario con una prenda amarilla, etc. Todas estas acciones, son un pequeño ejemplo de cosas que traen mala suerte. Las personas que creen en esas y en otras muchas cosas, se puede decir que son supersticiosas. Las personas que creen esas cosas, en las religiones, o en las pseudociencias (la adivinación, la astrología, el espiritismo, la magia, el tarot, etc.), son personas supersticiosas.
Volviendo al tema que nos influye, yo creo que no es lógico ser supersticioso actualmente, ya que la ciencia, puede dar respuesta ha muchas de las cuestiones que dieron origen ha estas supersticiones. Como he dicho yo considero que no es lógico, pero si que lo es necesario. Al principio esto puede parecer una paradoja pero si lo piensan no es tan ilógico. Yo pienso que no soy una persona supersticiosa pero os habéis fijado que sin la religión la vida no tiene ninguna finalidad, los humanos nacemos para reproducirnos y morir. Si miramos la vida de esta forma tan fría, la vida parece una mierda (perdón por utilizar una expresión tan vulgar), provocando que tanta gente se suicide. En cambio si miramos la vida como un camino para llegar ha un mundo mejor, que no todo se termina el día que tu corazón pare de latir, la vida parece otra cosa, un lugar donde nosotros aprendemos a ser como queremos ser en el otro mundo. Esta segunda visión se parece mucho la visión católica, esto es porque la religión católica fue la primera religión, occidental, que dijo que la vida no se terminaba el día que morimos y que todo lo que nos pase en vida influye en la otra vida. Pensad que esto provoco que la religión pasara de ser una de las muchas religiones que se podían encontrar en las catacumbas de Roma, a una de las regiones con mas seguidores de la historia mundial.
Para finalizar, me gustaría que os plantearais como seria la vida si supierais que no hay absolutamente nada más el día que os muráis. Pensad que vosotros seréis un simple cuerpo mas para los gusanos y otros organismos que os comerán hasta dejaros como un colador y finalmente como nada, un simple compuesto para las plantas.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Laura:
Hay muchas cosas que querría comentarte y espero no olvidarme ninguna importante.
En primer lugar un error ortográfico porque lo realizas tan sistemáticamente que hay que corregirlo ¡ya!: La preposición "a" va sin hache cuando tú sistemmáticamente le pones hache. Sólo lleva hache cuando es una forma del verbo haber en formas verbales compuestas.
En segundo lugar, intercalas la frase "la escalera con...triángulo" que no tiene sentido ahí en medio; ¿no habrá sido un error de corta y pega?.
En tercer lugar, un error en el uso de la palabra "influir": Deberías decir "Volviendo al tema que nos incumbe" y NO "que nos INFLUYE" .
Por último pero no menos importante, pierdes el hilo argumentativo, el tema. Tenías que tratar sobre la necesidad de ser supersticioso y NO sobre la necesidad de creer en un más allá. No digo que la trascendencia y la metafísica no sean temas interesantes pero eran el tema de esta semana.

Teresa dijo...

¡Uyyy!,,he olvidado poner el NO en la última frase: No eran el tema de esta semana.