viernes, 13 de noviembre de 2009

¿TIENE SENTIDO SER SUPERSTICIOSO?

No pasar por debajo de una escalera, no cruzarse con un gato negro, no romper un espejo, no abrir un paraguas bajo techo ... ¿Qué será lo siguiente, no salir de casa un día lluvioso?

Creo que las supersticiones deberían haberse quedado en el pasado, en esas épocas oscuras, místicas y donde poca gente tenía acceso a la educación. Donde utilizaban estas creencias para tener al pueblo atrapado, controlado, en conclusión, darle una distracción.
Hoy en día, no es muy lógico ser supersticioso. ¿Qué pruebas científicas tenemos respeto a la mala suerte? O simplemente ¿Qué nos muestra nuestra experiencia? Seguro que encontramos a varias personas que nos podrían contar que “desgracia” les sucedió después de romper un espejo, pero yo me pregunto: ¿si no se hubiera roto el espejo crees que no te habría sucedido lo mismo? Según mi opinión se habría producido la misma situación, pero con la diferencia de que no se le habría dado la misma importancia. Ya que después de romper el espejo, esa persona está esperando el mínimo contratiempo para poder confirmar su temor.
Las supersticiones son como las leyendas y los cuentos populares, aunque mucha gente se las crea no significa que sean verdad. No obstante, mucha gente podría decir que hay supersticiones en todo el mundo, y que eso demuestra su veracidad (la ley de la mayoría). Pero cuando investigas más sobre estas historietas, descubres que no en todo el mundo son iguales, sino que muchas se contradicen. Por ejemplo, en España es conocido que el martes trece es el día de la mala suerte, pero no en otros países no es igual; en Italia es el viernes diecisiete y en Estados Unidos el viernes trece. No es el único ejemplo, sino que en casi todo el mundo los gatos son considerados como animales malignos, que traen mala suerte, y en especial los que son negros. Pero en algunas regiones de Estados Unidos si se te cruza un gato negro se supone que tendrás un buen día. Además, en algunas culturas –como en la Egipcia– los gatos son animales sagrados. Ante estas contradicciones, uno no sabe muy a quien creer. Ya que si una ha de ser una invención, ¿por qué no lo podrían ser todas?

En conclusión, para mi las supersticiones son simples invenciones de la gente, mucha de la cual las utiliza para excusarse de alguna acción con resultado fallido. Mientras que otras personas las utilizan como una fuente de ingresos, es decir, con la venda de amuletos, pócimas ...
Creo que mucha de la gente que cree en las supersticiones es debido a inseguridades, poco carácter ... en general, personas que necesitan de un apoyo o de unas creencias para poder tirar adelante con su vida.

1 comentario:

Teresa dijo...

¡Buen trabajo, Julia! Sólo hay algún error como "mucha de la gente" que debe ser "mucha gente" y quizá algo de desequilibrio entre la parte central (muy extensa) y el final (podías haberte extendido haciendo análisis de aquellas profesiones que viven de la superstición).