miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL IMPACTO DE LOS GRANDES SUPERMERCADOS EN EL COMERCIO LOCAL

Todos somos conscientes de que nos encontramos en una era donde las comunicaciones, las relaciones comerciales entre estructuras de población, un índice de migración muy alto, una absorción de ideas comunas por parte de todo el globo y un crecimiento muy importante de las multinacionales; son las características más destacables de esta etapa de al humanidad.

Posiblemente, tendemos a asociar la caída de sociedades comerciales pequeñas a los países de la periferia como pueden ser los países latinoamericanos, asiáticos y sobretodo los del continente africano. Pero, desgraciadamente, este hecho no sólo sucede en este tipo de estados sino que las grandes empresas se están comiendo literalmente también a la mediana y pequeña empresa de los estados desarrollados. Afortunadamente las bancarrotas de nuestras empresas no nos impiden el acceso a los alimentos para nuestra subsistencia pero este hecho conlleva una creación de un ambiente pesimista en la clase media y baja de nuestro país.
Estas grandes concentraciones empresariales, que controlan todo el comercio de bienes de consumo, están vendiendo casi todos las mercancías para nuestro consumo a su manera, con el único objetivo de engordar su ya contundente fortuna. Ahora bien si estas concentraciones, que no son más de siete, aportasen beneficios en las localidades donde se instalan, serían recibidas con los brazos abiertos por todos los ciudadanos de dicha localidad. Mas realmente, lo que están es reducir la diversidad laboral de nuestro país, así pues acabando con todas las personas emprendedoras que quieren darnos unos productos más selectos, hacer de nuestras compras algo social y agradecer nuestro consumo.
En muchos casos, los causantes del cierre somos los mismos consumidores cuyas obsesiones son obtener un producto que nos interese, atraídos por su tentador precio y por su trabajada publicidad. En estos casos nos cuesta hacer un buen balance sobre lo que realmente hemos gastado ya que para ir a estos grandes supermercados que no están presentes en los pueblos pequeños, tenemos que gastarnos bastante dinero en el transporte.
Lo que realmente deberíamos hacer es mantener una neutralidad que nos conduzca a comprar en ambos lugares: el gran supermercado y en los comercios pequeños.

En conclusión, pienso que nuestros gobiernos deberían poner más hincapié en proteger la pequeña y mediana empresa y nosotros, los consumidores de este sistema, no debemos olvidarnos de participar en actividades comerciales en nuestras localidades en que estas puedan ser de pequeño calibre.

1 comentario:

Teresa dijo...

Cristian:
Un buen trabajo y muy riguroso (como me tienes acostumbrada). Como siempre los peros van por el lado del estilo aunque encuentro que estás mejorando mucho . Se te ha colado un catalanismo en "ideas COMUNES" y no "comunas" como dices.Hay un error de concordancia en "lo que están" y deberías emplear "lo que hacen es..." y en vez de "en que..." deberías emplear el conector "aunque".