viernes, 14 de octubre de 2011

Bin Laden

Osama Bin Laden nació en 1957 en Arabia Saudí, en el seno de una familia adinerada, dedicada a la construcción. Educado en escuelas y universidades de élite de su país. El enorme imperio industrial de su padre pasó a los hijos en 1967, cuando éste muere en un accidente de avioneta.

Fue educado como musulmán sunita (wahabbis). Defendía la restauración de la ley “Sharia”. Se opone a todas las ideología (panarabismo, socialismo, comunismo, democracia…). Siempre apoyó el uso de la violencia, en forma de “Yihad” (guerra santa) para combatir los abusos perpetrados por los Estados Unidos y el mundo occidental contra los países musulmanes. Pretendía acabar con el estado de Israel (consideraba a los judíos, usureros y traidores natos). También consideraba traidores a los musulmanes “chiitas”.

Después de que la URSS invadiera Afganistán, Bin Laden se unió a la guerra santa contra el invasor. Reclutó guerrilleros y estableció campamentos que fueron financiados por la CIA y los Estados Unidos que llegaron a entregar unos 3.000 millones de dólares y instrucción en guerra de guerrillas a la resistencia Talibán afgana.

Después de la guerra regresó a Arabia Saudí, donde se enfrentó a Estados Unidos, hasta entonces su aliado, y a las autoridades Saudís. Creo, entonces, “Al Qaeda” una red terrorista islamista, que ha acabado funcionando en forma de franquicias autónomas en todo el mundo musulmán. “Al Qaeda” ha financiado y organizado multitud de ataques terroristas en todo el mundo, provocando miles y miles de muertos.

Volviendo a Bin Laden, en 1994 huyó al Sudán, donde organizó campos de entrenamiento de terroristas. Fue expulsado y se refugió de nuevo en Afganistán, donde recibió al protección de los talibanes en el poder.

Bin Laden emitió una serie de “fatuas” (decretos religiosos) contra Estados Unidos, a los que acusó de saquear los recursos naturales del mundo musulmán y de ayudar a los enemigos del Islam.

Su intención era involucrar a EEUU en una guerra a gran escala en el mundo musulmán que acabaría con los regímenes musulmanes moderados y restablecería el “Califato” (Estado único Musulmán). Con este fin “Al Qaeda” entrenó y equipó terroristas con la ayuda de la fortuna de Bin Laden. Tuvo miles de seguidores en todo el mundo.

Los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra los Estados Unidos, que provocaron 3000 muertos, fueron atribuidos a “Al Qaeda”. Ante la negativa de Afganistán de entregar a Bin Laden, los Estados Unidos invadieron el país para encontrarlo, pero no lo consiguieron.

Sobre la autoría de estos atentados, no está muy clara. Aunque han aparecido algunos vídeos en los que aparentemente Bin Laden se atribuye la autoría de los atentados, pero hay muchas dudas sobre la autenticidad de estos.

A partir de aquí la vida de Bin Laden se convierte en un gran misterio, ha vivido escondido durante todos estos años y varias veces se le ha dado por muerto (asesinado o de muerte natural) pero siempre acababa reapareciendo de nuevo.

Finalmente el 1 de mayo de 2011 el presidente de Estados Unidos Barack Obama, anunciaba al mundo la muerte de Osama Bin Laden, en una operación llevada a cabo por el ejército norteamericano en una pequeña ciudad del Paquistán.

A pesar de que el cuerpo del terrorista más buscado de éste siglo no ha aparecido, parece que hay un cierto consenso mundial, en que esta vez Osama Bin Laden, ha muerto.

Muerto Bin Laden, pero, “Al Qaeda” continua funcionando y aún está por ver li la organización está muy debilitada o no.

Bin Laden, se ha convertido en el primer gran mito mundial del Siglo XXI; es la encarnación del mal, para el mundo occidental y también para buena parte del mundo musulmán. No hay que olvidar que una buena parte de los muertos provocados por “Al Qaeda” son musulmanes. Pero para otra parte de la órbita islamista, es un héroe, el líder que los puede llevar a la liberación del abuso occidental sobre sus pueblos, incluso después de muerto.

1 comentario:

Teresa dijo...

Por lo que hace a la redacción, nada que decir porque está muy bien excepto "Sobre la autoría de estos atentados, no está muy clara." donde sobra el "sobre".
Por lo que hace al contenido, no hay equilibrio entre información y opinión. Hay muchos datos, mucha historia y tu opinión queda diluida entre tanta información previa.