domingo, 11 de marzo de 2012

TV Pública

La televisión pública catalana, TV3, empezó a emitir en periodo de pruebas el 10 de septiembre de 1983 y de forma definitiva a partir de enero de 1984.

Durante estos casi treinta años, TV3, se ha convertido en un canal televisivo de referencia en Catalunya. Durante muchas épocas ha sido líder de audiencia y actualmente, a pesar de la fuerza de las privadas y de la aparición de gran cantidad de canales que ha supuesto la introducción de la TDT, es aun líder de audiencia en nuestro país.

Se ha sabido crear y posteriormente mantener una televisión con un alto grado de exigencia en lo que se refiere a la calidad, pluralidad i innovación de sus contenidos, al menos, por lo que corre por ahí.

La televisión pública catalana ha basado su éxito en cuatro puntos.

· Dar gran importancia y ser muy rigurosa y plural en la información; tanto la diaria (Telenoticies) que son desde hace mucho tiempo líderes en Catalunya, como en la mas pausada y de opinión, programas de reportajes. Programas de entrevistas y debate o magazines. Merece también una mención una larga serie de programas seriados de tipo documental que nos han acercado de manera amena y a veces cruda la vida en las cárceles, los hospitales, la de los animales, etc.

· Otro de los pilares del éxito de TV3 ha sido la inversión realizada para conseguir grandes eventos deportivos, que atraen mucha audiencia; Liga de futbol, Fórmula 1, Champions League…

· En lo que se refiere al entretenimiento, TV3 ha puesto en antena programas míticos e innovadores. Ha dado también un gran impulso a la industria audiovisual catalana; con la producción de series propias de gran éxito. En este terrena la oferta de TV3 es variada, y como tal más opinable, hay programas que han triunfado y otros que no.

Actualmente se discute mucho sobre la viabilidad de las televisiones públicas, debido a la crisis. Hay que aplicar recortes, también en su funcionamiento y esto puede repercutir en la disminución de la calidad de sus productos. Pero aparte de esto que me parece lógico y natural en los tiempos que corren, ha aparecido un debate, que me parece mezquino y muy interesado por parte de las cadenas privadas.

Se pide la supresión de la publicidad en las empresas públicas de comunicación, alegando que si se financian con dinero público, no tienen derecho a la financiación privada. Esto se ha llevado a cabo en la televisión pública española TVE y parece ser que la caída de recursos y también de audiencia los está llevando al borde del colapso.

Esta situación en el caso de TV3 sería desastrosa. A mi parecer la televisión pública catalana, junto con la inmersión lingüística en la escuela; tan cuestionada últimamente, son los dos mejores instrumentos con los que se ha dotado la autonomía catalana para conseguir; por una parte la normalización de la lengua catalana, pero por otra parte y aún más importante una cierta cohesión de país, la integración de los que llegan y por lo tanto una sociedad un poco mejor.

Por eso yo creo que hoy por hoy la existencia de una televisión pública catalana es una de las cosas que debemos defender a capa y espada para mantener un mínimo de estructura de país.

No hay comentarios: