jueves, 4 de octubre de 2012

LA SINCERIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



Cuando vamos andando por la calle o en coche por la carretera y escuchamos la radio, cuando estamos en el sofá de nuestra casa mirando la tele, cuando nos sentamos en la barra del bar a leer el periódico o en las butacas de la peluquería estamos leyendo una revista del corazón; cuando hacemos alguna de estas acciones, nos está llegando información a través de los medios de comunicación. Los medios de comunicación son el instrumento por el cual nos llega información y/o podemos transmitirla. Pero tenemos que preguntarnos si ésta es objetiva y fiable o si ha sido manipulada antes de llegar a nuestra persona.
Vivimos en un mundo en el que, por mucho que nos sintamos libres, no lo somos. Vivimos condicionados. La mejor forma de sugerir, imponer y crear una sociedad a la medida de los “dominantes” del mundo, es, indirectamente, a través de los medios de comunicación.  Des que nacemos, los humanos somos seres sociales, nos educamos y vivimos en sociedad, pero si esta sociedad está dirigida por unos “titiriteros” que utilizan todos los medios que pueden para hacernos títeres, entraremos a formar parte de este ciclo de manipulaciones. Por esto, creo que debemos reflexionar sobre la sinceridad de estos medios, a través de los cuales, nos llega la información del mundo que nos rodea.
Des de mi punto de vista, los medios de comunicación no nos ofrecen informaciones objetivas, sinceras. Detrás de cada medio hay una empresa, una religión, un grupo económico, un partido político… y cada una de estas entidades o grupos tienen como fin, difundir su pensamiento, sus ideas o sus creencias a través de estos medios. Cada medio está financiado por alguien, y por ello este alguien tiene la potestad de decir que es lo que se tiene que difundir y que lo no.
Un claro ejemplo es que en los medios de comunicación de un mismo país, pongamos por caso España, se dan informaciones contrarias o muy diferentes sobre un mismo tema. Cualquier noticia que se pueda difundir por el canal televisivo “Intereconomía” será muy distinta de la que se pueda emitir en las noticias de “TV3”. Todo esto debido a las organizaciones que están detrás, y que tienen pensamientos bastante distintos. Estos se reflejan en el tipo de informaciones que llegan al público.
Con todo esto, podemos ver que detrás de todo lo que afecta a la sociedad hay una entidad, una persona o varias, un grupo social, un partido, o lo que sea, que está mediando para que se transmita SOLO lo que se quiere o lo que se tiene que difundir en ese momento, y no la verdad (con el fin de que la sociedad se enriquezca y esté realmente informada de lo que ocurre en su entorno). De este modo, a no ser que hayamos sido testigos de aquello que se está contando, y aunque sea una lástima, nunca podremos conocer la verdadera verdad sobre el mundo que nos rodea.
La última reflexión que hago es, y por mucho que parezca imposible, que todo esto, no pasa por falta de recursos, sino por incremento de intereses propios.

MARTA OLIVA ALBERT

1 comentario:

Teresa dijo...

Está muy bien redactado y sólo veo algunos errores de estilo como "que lo no" que debe ser "qué es lo que no" o en "bastante distintos" que es contradictorio y que empleas para rebajar la intensidad de tu afirmación (falsa modestia, un defecto muy común en los textos argumentativos que debes evitar).
También me llama la atención que tienes una falta de ortografía por interferencia del catalán en "des de" pues en castellano es una sola palabra.