jueves, 4 de octubre de 2012

LA SINCERIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Cada mañana los ciudadanos de todo el país empiezan la jornada leyendo el periódico, escuchando la radio, viendo la tele… con el fin de recibir información actual del resto del país o del mundo. Con el término de medio de comunicación, solemos hacer referencia a los medios encargados y destinados a trasmitir información general a las  masas. ¿Pero es cierta toda la información que nos llega a través de estos medios?
Esta es una pregunta, bajo mi punto de vista, muy fácil de contestar. Creo que actualmente los medios de comunicación están perdiendo toda su credibilidad y están poniendo en duda su labor, ya que detrás de cada periódico, cada canal de televisión,  cada emisora de radio e incluso cada página web, se esconde todo un mundo cómo gobiernos, políticos, empresas, ONGs… que lo único que quieren es transmitir su mensaje  a través de los medios y así aumentar su poder día a día.

También dudo de su credibilidad cuando veo por ejemplo las luchas constantes en las radios, los periódicos…  para conseguir una mayor audiencia. Esa supuesta credibilidad que te ofrecen se pierde cuando ves que una misma noticia en la prensa, se cuenta de una forma u otra dependiendo de la ideología del periódico en el que la leas y que a veces esta misma noticia puede no llegar ni a parecerse lo más mínimo, ofreciéndote una visión completamente subjetiva de los hechos. Es aquí dónde te preguntas cual de los dos periódicos te está diciendo la verdad y cual no, llegando a la conclusión de que todo es una manipulación y que lo único que quieren estos medios es favorecer intereses particulares, empresariales o políticos.

Estamos en un país en el cual los medios de comunicación son una forma fácil y segura de llegar al público y por eso al mismo tiempo son fáciles de manipular por los partidos políticos, que intentan ganar confianza, por las cadenas de televisión, que intentan ganar audiencia, por las grandes marcas, que intentan vender sus productos… y por eso lanzan a través de los distintos medios una serie de mensajes poco contrastables pero muy atractivos para que el público deposite en ellos mucha confianza.

Para concluir me gustaría decir que creo que actualmente todos los medios nos están escondiendo la realidad o vendiéndonos la suya y nos manipulan poco a poco. Todos ellos se mueven como ya he dicho por intereses y esto nadie lo podrá cambiar, de todas formas creo que todos tenemos nuestra propia ideología y forma de ver las cosas y eso comporta que ya nos decantemos en el momento de elegir qué prensa queremos leer por ejemplo, aunque creamos que estamos buscando objetividad.


Laura Cost


1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo, Laura. Si he de corregirte en algo, te diría que procures un estilo breve, que digas con las palabras necesarias y precisas y no te alargues innecesariamente ("esta misma noticia puede no llegar ni a parecerse lo más mínimo,")