jueves, 4 de octubre de 2012

La sinceridad en los medios de comunicación

Los medios de comunicación son los encargados de hacernos llegar la información de lo que pasa en el mundo o en nuestras proximidades. Se supone que son neutrales en su manera de comunicar la información y que no opinan sobre ellas aunque, de verdad es así?

Yo creo que los medios de comunicación no son sinceros principalmente porque siempre habrá una opinión o intención detrás de la noticia ya que el lenguaje ya de por si expresa opiniones o sentimientos. Sin embargo, se puede decir que hay medios más neutrales que otros pero nunca podemos afirmar que uno es más neutral que el otro porque también tenemos que tener en cuenta el punto de vista des de donde lo miramos. Nosotros mismos marcamos la neutralidad porque muchas tendemos a decir que un medio es más neutral que otro si su opinión nos gusta o no.

También, otro punto que nos hace dudar de su sinceridad es el objetivo de su información, es decir, con que finalidad dan más importancia a una serie de cosas en vez de a otras. Detrás de los medios de comunicación hay muchos intereses y, sobretodo, dinero que manipula las noticias porque no interesa contar ciertas cosas. Con esto no quiero decir que haya una conspiración como muchas personas dicen y creen (sin saber que puede que se estén conspirando a ellas mismas) pero si que existe una manipulación obvia que no se tiene que ignorar pero si saber vivir en ella.

En conclusión, los medios de comunicación no son fiables al 100% y tenemos que encontrar nuestros propios medios para conseguir información fiable o simplemente saber contrastar opiniones para encontrar la neutralidad.

2 comentarios:

Joel Gómez dijo...

Es curioso que esta sea la publicación numero 666! jajaja

Teresa dijo...

¿Los "jajaja" los has pronunciado con tono diabólico?
Interesante el contenido de tu trabajo aunque a veces eres poco preciso en la expresión, tiendes a hacer circunloquios que le restan claridad al trabajo como en "Sin embargo, se puede decir que hay medios más neutrales que otros pero nunca podemos afirmar que uno es más neutral que el otro "
Tienes alguna falta de ortografía por interferencia del catalán, lo más destacado en la puntuación: signos de exclamación e interrogación VAN DELANTE y detrás del enunciado