jueves, 4 de octubre de 2012

LA SINCERIDAD EN LOS MEDIOS


Han pasado muchos y muchos siglos, años, meses, días… para llegar hasta el día de hoy, un día en el que tenemos de todo y no nos falta de nada, o casi nada. Vivimos en una sociedad en la que tener uno o dos televisores en una casa es la cosa más normal. Hasta tenemos como ejercicio  habitual la acción de coger el mando y abrir el televisor para ver que emiten. Y es así como quiero llegar al punto de que cada uno que lea esto se pregunte, ¿estamos abusando de la información de la televisión, es decir de los medios o son ellos que están abusando de nosotros?

 Una cosa que tendríamos que saber todos, es que un canal puede ser privado, es decir que se abastece de dinero privado, o un canal público, que se abastece de dinero del estado. Y es así también como cada canal tiene a la vez una ideología política.
 Esto lo explico para que todos entendamos más o menos cómo funcionan los canales televisivos.

Ahora para que se pueda ver un poco más la manipulación y las formas de algunos canales explicare un ejemplo.

Hace ya casi un mes, concretamente el once de setiembre, en la comunidad autónoma de Cataluña, casi dos millones de catalanes salieron a la calle para manifestarse. Su petición era la independencia para su nación, en ningún momento del día hubo ningún accidente ni desorden, hablo en las calles, porque en los medios sí que hubo un “pequeño” desorden.

.En el canal de Radio televisión española tv1 (abastecido por el gobierno español, en estos tiempos de la derecha popular), no pusieron la noticia como de las principales, la pusieron la quinta o la sexta, cuando en muchos canales internacionales era primera noticia, debido a su magnitud, aún más en este canal público español dijeron que eran unos 600.000, cuando realmente eran unos 1.800.000 o 2.000.000.

En cambio en el canal público Catalán (abastecido por el gobierno catalán, en estos momentos gobernado por Ciu, que apoya la independencia), dieron durante toda la manifestación un servido máximo de información i dieron toda la información posible, para que los catalanes que quisieran información pudieran ver la realidad.

El planteamiento que yo me hago es: ¿A qué punto hemos llegado en el sector informativo?
Personalmente creo que la comunicación por medios está muy manipulada por la política, y que siempre se tienen que comparar las diferentes noticias, vistas des de diferentes puntos de vista. Creo que si una noticia es lo bastante importante, se debe coger varios periódicos y comparar-los, pero a la vez teniendo siempre presente la compostura política que tiene este medio.

Me parece muy vergonzoso que algunos medios, para respaldar su compostura política, mientan o exageren sobre algunas cosas, o que lo expliquen de forma para que la gente cambie de opinión y lo esté haciendo de una manera fraudulenta, ya que les están mintiendo.

Para concluir este texto, solo quiero añadir un par de cuestiones, que me hago a mí misma y para mí son como dos incógnitas. ¿A las personas les está bien escuchar mentidas para seguir más feliz con su vida? O ¿estamos dispuestos a continuar aguantando esta manipulación?

Creo y como joven que soy, que esto tendría que cambiar.
Gracias a Internet podemos ver que la verdad también puede salir a la luz, pero desgraciadamente la televisión sigue siendo un fuerte medio, que mueve masas y opiniones. Yo des de este pequeño texto argumentativo hago un llamamiento para que la gente se informe de verdad, contraste y acepte las “noticias buenas y las malas” sabemos que no todo siempre será a nuestro gusto, así que tenemos que aprender a vivir con todo, pero remarco que el engaño no es una buena forma de vivir feliz. 

1 comentario:

Teresa dijo...

Me parece un trabajo muy meritorio pues el esfuerzo que has puesto en la redacción se hace evidente. Aún quedan muchos puntos que mejorar pero, estás en el buen camino.
No olvides repasar las posibles faltas de ortografía (las interferencias del catalán siguen siendo importantes) y no emplees palabras de las que no conozcas con seguridad el significado (compostura)