miércoles, 3 de octubre de 2012

Los medios de comunicación, ¿un intermediario fiable?

La publicidad es la base de la cultura de masas, caracterizada por el flujo masivo e incesante de todo tipo de informaciones, que rige nuestros días y nuestra sociedad en general. Esta cultura de masas basada en la publicidad de la que hablamos, se transmite a partir de distintos medios de comunicación como son la televisión, la radio, las revistas….Sinceridad es un sustantivo no aplicable a los medios de comunicación. Podríamos hablar de falsedad, o para ser más correctos, de ambigüedad, y describiríamos mejor el carácter de la cultura de masas de la que queremos hablar. ¿Por qué hablamos de falta de sinceridad en los medios de comunicación?. En primer lugar cabe destacar la manipulación de la información que se lleva a cabo día tras día en nuestros medios de comunicación. La mayoría de la información que se transmite a la población de hoy en día es totalmente subjetiva y carece de razonamientos lógicos y coherentes para considerarla válida. Es una información morbosa y modificada por los grandes “energúmenos” que tienen el poder de transmitir a la sociedad aquello que ellos creen oportuno. Este hecho crea una incultura general a la población que hace que cada vez sea más receptiva a la hora de recibir la información manipulada y que cada vez le sea más fácil asimilar y creer en las barbaridades que le llegan. Es cierto que el periodismo, oficio que se encarga de los medios de comunicación, actualmente está muy degradado. Debemos saber, pero, que todo viene de la manipulación ejercida desde las capas altas de la sociedad. La represión que llevan a cabo en el campo periodístico es máxima, y los profesionales de este sector no pueden escapar de las normas que se les imponen porque entonces, automáticamente, pierden su trabajo. Paradójicamente, en el campo de los medios de comunicación, la sumisión y la mediocridad son sinónimo de triunfo mientras que la originalidad y la sinceridad son sinónimo de fracaso y muerte profesional (para no hablar de las muertes físicas que se han desencadenado al revelar una información cierta pero no deseada por los mandatarios que quieren esconder la realidad en caso de que ésta les perjudique). Por otro lado, debemos hablar de la sociedad utópica que han creado los medios de comunicación y que no se corresponde para nada con la realidad que nos rodea. Esta sociedad utópica es la base de muchos de los problemas psicológicos que atacan hoy en día a nuestra población. Los individuos creen que el poder económico es la base de la felicidad y hoy en día la falta de dinero para realizar un viaje al extranjero o para comprar un coche de lujo, es una de las causas principales de depresión en nuestro continente. Otro problema añadido, es que esta sociedad utópica está erróneamente idealizada, es decir, que transmite unos valores incorrectos y perjudiciales para la condición humana. Incita a crear un carácter morboso basado en el interés exagerado por la vida de los demás, por aspectos simples y de suma incultura, que no requieran la utilización de la razón y que no ejercen de ninguna manera nuestro cerebro. En conclusión, vemos que estamos atacados y dominados completamente por los medios de comunicación que, desgraciadamente, no nos informan sobre la verdad y sobre lo que nos rodea, que sería su principal función, sino que nos manipulan y nos engañan. Esto no tiene que causarnos un sentimiento agónico, al contrario, tiene que servir para que nos demos cuenta de nuestra situación de títeres y para que poco a poco, aportando todo lo que nos sea posible desde nuestra posición, podamos ir cambiando esta postura de sumisión para intentar que los medios de comunicación vayan abriendo, aunque sea de momento solo en algunos ámbitos, una cortina hacia el mundo real que nos es escondido. CLÀUDIA BOCHACA SABARICH

1 comentario:

Teresa dijo...

Un texto muy trabajado, Claudia. Vigila y evita algunas expresiones o palabras que no son incorrectas pero, están gastadas por un uso abusivo como :"la población de hoy en día", "automáticamente" o "para nada".
Tienes algún error de puntuación como que entre sujeto y predicado NO debe haber coma "Otro problema añadido, es que "; y, también algún pequeño error morfológico como en "estamos atacados y dominados"que debe ser "somos atacados y estamos dominados".