domingo, 21 de octubre de 2012

LOS REALITY SHOWS


   Actualmente, en las sociedades, se han puesto de moda ciertos programas televisivos llamados reality shows. Son programas de telerrealidad en los que se graban, a través de cámaras ocultas, lo que ocurre a personas reales, no a personajes ficticios interpretados por actores, o bien pueden ser a la vez concursos en los que los participantes compiten por un premio.

    En mi opinión, este tipo de programación no contiene ningún tipo de información cultural u/o científica de interés. Por lo tanto, no puede ser considerada como instructiva para la sociedad, sino todo al contrario, puede llegar a ser perjudicial en el comportamiento de las personas que la miran. Además son programas que suelen producir cierta dependencia a seguir sus emisiones. Un ejemplo muy conocido en todo el mundo es el programa de Gran Hermano emitido en la cadena Telecinco. En alguna ocasión he visto alguna emisión de éste y la verdad es que deja mucho que desear. Es un reality show donde, durante alrededor de tres meses, un grupo de quince personas aisladas conviven en una misma casa, vigilados las 24 horas del día por cámaras. Su objetivo es conseguir el premio tras superar las expulsiones que decide la audiencia.
Con estas características, es imposible, tal y como he dicho anteriormente, adquirir algún tipo de conocimiento instructivo, ya sea cultural, político, económico o social. Muestra tan solo la vida de unas personas que no conocemos y que supuestamente no conoceremos nunca y que para nada nos debería de importar lo que hacen o dejan de hacer en una casa, encerradas, con una cámara de vigilancia constantemente grabándolas.

    Para concluir me gustaría hacer una reflexión. Cada vez son más las variedades de reality shows que aparecen en la programación de nuestra televisión, y en consecuencia, son más los seguidores que miran este tipo de programas televisivos que no aportan nada de beneficios a nuestra sociedad y a nuestra propia actitud. Una vez dicho esto, ¿podéis encontrar alguna relación entre el aumento de las emisiones de reality shows con la pérdida, cada vez más frecuente, de ciertos valores morales de la población, de su educación y de su nivel de cultura? Creo que la pregunta es muy clara y la respuesta muy evidente. Por supuesto que tiene relación. Por lo tanto, la población debe dar más audiencia a programas más instructivos y educativos si queremos considerarnos una comunidad con ganas de aprender. 

HELENA HUGUET

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy bien, sólo puedo corregirte pequeñas tonterías como "beneficioso" en vez de "de beneficio" y alguna otra cosilla por el estilo.