martes, 23 de octubre de 2012

LOS REALITY SHOWS


Los programas de realidad o también conocidos como “reality shows” se han puesto de moda y su audiencia ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Son programas en los que aparecen unos personajes escogidos por los productores de un canal televisivo, personajes que son presentados como gente normal, de la calle, y que cuando los vamos conociendo de normal acostumbran a tener poco, que son juntados en un ambiente peculiar donde tienen que convivir en circunstancias particulares, ya sea superando pruebas, cantando… o simplemente haciendo el vago y peleándose, , y vivir olvidándose de que están rodeados de cámaras, que nos permiten a los espectadores ver todas esas actividades. Estos exitosos programas, están destinados a la distracción y diversión de las masas pero, ¿incluyen algún contenido educativo o informativo?¿Aportan algún valor sociológico como pretenden que creamos?

En mi opinión los reality shows son simplemente “programas basura” que hacen que las personas dejen de ver las noticias y de pensar en los problemas del mundo para centrarse exclusivamente en los problemas que allí nos plantean estos  y seguir la vida de los que allí aparecen. Al tratarse de programas más entretenidos y divertidos, una gran mayoría de la gente los prefiere a las noticias o documentales, los cuales son más extensos y aburridos. Son programas que puedes verlos sin dejar de hacer otra cosa, ya que ni siquiera tienes que entenderlos.

Creo que programas como Gran hermano, Jersey shore, Supervivientes, Operación triunfo, Mujeres hombres y viceversa… no contienen ningún valor educativo ni se preocupan por el arte, la política, ni por adquirir conocimientos de los que se conocen como “cultura general”. A pesar de todo a mí me gusta verlos, supongo que tendría que decir que no lo hago… ¡¡¡ pero la verdad es que si !!! ¿Soy menos inteligente por eso?

Creo que lo único que consiguen los reality shows es fomentar el interés de los telespectadores por saber cosas y opinar sobre la vida de otras personas, provocando así bajo mi punto de vista una pérdida de valores morales cada vez mayor.

Para finalizar me gustaría decir que con todo esto no intento justificar que no sea bueno mirar un reality show, lo único que digo es que tenemos que ser conscientes de lo que vemos, ser capaces de distinguir entre la realidad y el espectáculo, y tener claro que también existen otro tipo de programas con otro tipo de contenido no solo educativo sino de ocio que no podemos dejar de lado si no queremos olvidar la  cultura y no queremos que las grandes multinacionales nos controlen como quieran.
  

Laura Costa Alegret

1 comentario:

Teresa dijo...

Únicamente encuentro un error cuando olvidas acentuar el adverbio "sí".
El texto está muy bien redactado, es claro y está bien cohesionado entre sus partes.