jueves, 24 de septiembre de 2009

¿ ES NECESARIO REGULAR LA FORMA DE VESTIR EN LUGARES PÚBLICOS?

Recientemente, en algunas de las grandes ciudades que reciben un elevado número de turistas han empezado a regular o discutir la forma de vestir de la gente. Un ejemplo, es el que se podía vivir este verano en Barcelona, donde no se permitía a la gente andar por la calle con bañador, o simplemente sin camiseta. Estos hechos han creado una gran polémica, desde gente que encuentra muy acertada esta iniciativa, hasta otros que creen que todos debemos tener la suficiente libertad para vestirse de una forma o de otra.

En este tema no tengo un opinión muy creada, pero creo que todos tendríamos que poder vestir según nuestro antojo. Creo que todos debemos tener la libertad de vestir según nuestros gustos, creencias ... Sino fuera así, estarían violando nuestra libertad de expresión. Del mismo modo que en un lugar público podemos hablar en la lengua que queramos, llevar el peinado que prefiramos ..., también debemos tener el derecho de llevar la ropa que nosotros creamos correspondiente o con la que nos sintamos bien. No es lógico que porque alguien diga que no es correcto llevar los pantalones bajos de cintura e ir enseñando la ropa interior es una falta de educación y respeto. Ya que según mi opinión es de más mala educación criticar o tratar diferente a una persona solo por el hecho de vestir diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados. Creo que lo más correcto es que se creara una sociedad de respeto y tolerancia, porqué sino es cuando empiezan a haber discriminaciones. Esto lleva a otra idea que tendríamos de tener en cuenta, aunque muchas veces es olvidada, a la gente no se la debe juzgar por lo que tiene o por lo que aparenta, sino por lo que hace.
Sin embargo creo que todo el mundo tendría que ser lo suficientemente responsable para poder deducir cual es la forma más adecuada de vestir dependiendo del lugar, sin cambiar su estilo pero adecuándose a las situaciones. Por ejemplo, no seria lógico entrar en algún lugar de culto con alguna camiseta con un “eslogan” en contra de aquellas creencias ... ya que se estaría ofendiendo a bastante gente. Y debemos recordar que nuestra libertad termina cuando empieza la de los demás.

En conclusión, todo el mundo tendría que tener el derecho de vestir como quisiera, aunque sin olvidar cuales son las normas mínimas para poder tener una buena vida en colectividad.

1 comentario:

Teresa dijo...

Julia:
Es un buen artículo, bien estructurado y cohesionado aunque en algún momento te repites un poco e insistes en una idea que ya has tratado suficientemente.
Alguna construcción oracional es demasiado coloquial "Creo que lo más ....discriminaciones" o incorrecta "No es lógico....respeto" donde debería decir: "No es lógico que, porque alguien diga que noes correcto llevar los pantalones bajos de cintura, esto sea una falta de educación" (Y aún sería más aconsejable mantener el orden lógico de la oración).
Hay algún error morfológico "SI NO fuera así..." o "Peor educación" en vez de "más mala" y alguna falta de ortografía (pocas) como "porque" que no lleva tilde cuando introduce la consecuencia.