viernes, 25 de septiembre de 2009

¿ Es necesario regular la forma de vestir en los espacios públicos?

Sinceramente creo que en este debate no puedo posicionarme en ninguno de los dos lados. Porque no es lo mismo una escuela que una plaza, el paseo más importante y turístico de Catalunya que una playa, ni un símbolo religioso que uno xenófobo…
Se puede ver de muchas formas y maneras, todo y eso no creo oportuno regular la forma de vestir por lo menos en la calle, ya que este es un país libre i como tal tenemos el derecho de vestir como nos plazca ya que la vestimenta no deja de ser una parte más de la libertad de expresión, y esto tenemos que conservarlo.

Por otra parte hay ciertos espacios públicos en los que las restricciones deben estar presentes no por nada más que para respetar minimamente al los demás i demostrar un poco de educación, escuelas, institutos, hospitales son sitios públicos en donde convive un gran numero de personas. Por ejemplo sin ir más lejos no creo adecuado estar en una clase sin camiseta o con bikini, para eso ya esta la playa.
En Francia hace no mucho se prohibieron todo tipo de símbolos religiosos en las escuelas, este caso causo mucha polémica, tanta que aún ahora el debate sobre esta ley en particular sigue en pie en el país vecino, en el momento eso parecía contradecir todo lo referente a la libertad de expresión, realmente fue una decisión muy radical pero puede ser comprensible ya que en teoría equipara a todo el mundo al mismo nivel, todos iguales, realmente no se como esta el tema religioso en Francia sobretodo respecto a la cultura musulmana pero creo que esta ley, todo y que pueda parecer una buena idea, no es justa porque limita los limites de expresión de los alumnos, y si una chica quiere llevar un velo o un colgante con una cruz no hace daño a nadie.

Otro caso significativo es el de ir sin camiseta o en bikini por la calle, no creo que eso sea un problema ya que en muchas zonas costeras el pasear por los paseos marítimas en bañador es el pan de cada día, pero el problema es cuando la gente traslada esto a las zonas do ocio de las ciudades o los pueblos mas allá de las playas y los paseos marítimos, porque eso puede degradar la imagen de la ciudad .

En conclusión, cada uno es libre de vestir como quiero no creo que se deban marcar una normas, simplemente la mínimas para convivir.

1 comentario:

Teresa dijo...

Xavi:
Me parece que matizas muy bien los pros y contras del debate y te justificas muy afinadamente.
Respecto a la forma, lo que llama primero la atención son los catalanismos:"i" cuando debe ir "y" o "todo y eso" y un estilo un pelín demasiado coloquial "no por nada más que para...", "sin ir más lejos" (que es innecesario y tópico)o el abuso de pronombres "esto, eso" que quitan precisión al texto.

También mejorará el texto utilizando unos marcadores del discurso al principio de los párrafos que dejen bien claro el orden que sigue tu argumentación.
Por lo demás, me parece un buen texto.