domingo, 6 de diciembre de 2009

LA REFORMA SANITARIA EN USA

La situación sanitaria en los Estados Unidos de América es un tema de actualidad, y que acarrea un gran debate social. Este era un tema conocido, pero no se le ha dado tanta importancia hasta que Obama mostró su intención de reformarla. De este tema encontramos gran variedad de opiniones. Des de la gente que cree que el sistema sanitario de USA es el mejor que puede existir, ya que piensa que la optima sanidad que hay es la privada y que además es la mejor forma para vivir. Hasta la gente que opina que no es un sistema justo, ya que si no tienes dinero no tienes posibilidad de conseguir nada.

Creo que se tendría que realizar una reforma sanitaria en los Estados Unidos. Ya que al no haber una sanidad pública, conlleva a que mucha gente enferma no pueda pagarse un médico. Debido al hecho de que dejó de pagar su seguro médico, porque tenía otros gastos más necesarios en ese momento, como por ejemplo poder comprar comida y tener un hogar. Mucha gente podría decir que es culpa suya, por no haber pagado como todo el mundo hace. Pero la realidad no es tan sencilla. La gente tiene hijos, padres, una casa que mantener, facturas que pagar ... y muchas veces (si se tiene) un sueldo insuficiente para poderse hacer cargo de todo. Ya que en general un seguro puede llegar a costar unos 300 dólares, y en muchos casos no cubren toda clase de procedimientos, y estos no son precisamente baratos. Y cuando me refiero a esto no hablo solo de medicinas, sino que también pagar una ambulancia, un quirófano ... Sin dejar de lado el hecho de que muchas aseguradoras piden unos requisitos muy estrictos a sus clientes, lo que supone que en muchos casos sea difícil o casi imposible encontrar uno de adecuado. Y no es de extrañar que esos casos sean la gente que más ayuda sanitaria necesita.
El sistema sanitario estadounidense puede parecer muy bueno, ya que no hay tantos impuestos que pagar. Pero esa percepción puede cambiar radicalmente de un día para otro. Solo que tengas la mala suerte de tener un accidente de tráfico, alguna enfermedad ... te puede destrozar la vida, y no solo a ti, sino también a la gente que te rodea y que te quiere. Ya que sin saber demasiado porque, se te van acumulando facturas y gastos. Los cuales un día deberás pagar, y muy seguramente te quedarás sin propiedades o ahorros. Pero éso en los mejores de los casos. Porque muchas veces por falta de dinero no podrás acceder a esos tratamientos.
También comentar, que un sistema sanitario totalmente público es inviable. Porque para poderlo conseguir se necesita tener mucho dinero, y la gente tampoco está de acuerdo en que les suban los impuestos. Lo mejor sería un sistema en el que muchos de los servicios sanitarios fuesen gratuitos. Como una revisión, una operación de salud no de placer ... en conclusión que los problemas médicos fueran gratuitos, o en algunos de los casos pagados a medias entre el estado (a través de los impuestos) y el enfermo. De ese modo sería más fácil optar a la sanidad.

En conclusión, este sistema sanitario provoca que la gente que no tenga un gran cojín económico, viva en una gran inestabilidad, en la que no se empieza a pensar hasta que las cosas se comienzan a torcer. Y cuando esto sucede muchas veces es como un pez que se muerde la cola. Unos problemas llevan a otros, y al final ese cúmulo de situaciones parece no tener solución. Y pensar que todo ha empezado con un problema médico, el cual con un buen sistema sanitario para todo el mundo, no solo para los ricos o adinerados, podría haber salvado millones de personas. No solo en el campo de la medicina, sino que también en lo económico y social. Por ese motivo se debería estudiar un sistema médico favorable para todo el mundo.

1 comentario:

Teresa dijo...

Julia:
Es una buena argumentación aunque quizá abuses de los argumentos emotivos.
La oración "Ya que sin saber demasiado..." es agramatical y además, la siguiente oración debería formar parte de la primera y no debería haber punto seguido: "los cuales un día deberás...".