jueves, 10 de diciembre de 2009

Sanidad en USA

Realmente, nos compensa a los ciudadanos españoles la Seguridad Social? Recibimos de media una atención médica proporcional a lo que pagamos? Quizás viendo la situación actual en Estados Unidos podamos parecer unos privilegiados por el hecho de tenerla, pero sólo parecerlo. Además, el hecho de que la mayoría de la gente opte por mutuas privadas pone seriamente en duda la calidad del servicio obligado que recibimos.

Dicho esto, parece ser que la reforma sanitaria que está llevando a cabo el presidente Obama, a parte de establecer una serie de mejoras técnicas y administrativas para mejorar y rentabilizar el servicio, tiende a un sistema con financiación obligada y compartida entre ciudadanos, empresas, aseguradoras privadas i el propio gobierno, con una serie de ventajas para personas que demuestren cierta necesidad como gente mayor, con bajos ingresos o discapacitados. Y así eliminar en la medida de lo posible el gran porcentaje de población que no dispone de seguro médico.

Y en el equilibrio ideal inalcanzable entre todas las partes estaría el éxito del sistema. Inalcanzable porqué siempre quedaran personas a las puertas de las ayudas, rozando los requisitos pero sin llegar a ellos. Y inalcanzable también porqué la parte de empresa privada implicada, tanto la que dé trabajo al ciudadano, que se verá sometida a mas obligaciones fiscales, como las propias aseguradoras, van a salir perjudicadas, y para evitarlo podrán piedras en el camino a la reforma.

1 comentario:

Teresa dijo...

Una redacción muy correcta.
La próxima vez, o sea, ¡YA!, presenta con puntualidad para que no tenga que cometer injusticias con tus compañeros que presentan a tiempo.