jueves, 24 de febrero de 2011

GLADIADOR

Gladiador es una película del año 2000, dirigida por Ridley Scott ganadora de 5 premios Óscar. El film está inspirado en la antigua roma, caracterizada por la violencia de los juegos que servían de entretenimiento para la plebe, tal como ocurre actualmente con los futbolistas de más alto nivel, los gladiadores( protagonistas de la película) eran vistos como héroes a quienes apoyar, por quienes apostar y como modelos de superación y destreza en la lucha cuerpo a cuerpo, muy importante en aquellos tiempos.
El personaje principal es Máximo, llamado el hispano. Se trata de un hombre caracterizado por una nobleza única, por ser un personaje fiel al imperio y por defender unos ideales de libertad e igualdad.

Máximo, debido a su calidad como persona, iba a ser el emperador, pero Cómodo, hijo del emperador, acabó con la vida de su padre y se denominó el césar de roma.
En esta película, podemos apreciar como muchas personas mejoran su estatus a base de robos, traiciones y oportunismo, y también podemos ver como estas personas acaban donde se merecen estar: en la otra vida.
Uno de los aspectos a destacar del film es el sentimiento de amistad que se cultiva en los 3 gladiadores principales: Máximo, Juba y Hagen, unas personas que lo han perdido todo y que basan su vida en el nuevo éxito que pueden conseguir en la arena del coliseo. Se puede ver como los gladiadores se ayudan para ganar y ayudar a Máximo a conseguir sus planes, en cierto modo, revolucionarios.
Otro aspecto muy importante que cabe destacar es la metodología que se usaba para controlar al pueblo, una metodología aún vigente y engrandecida con el desarrollo de los medios de comunicación. En “Gladiador”, podemos observar como el emperador quiere tener al pueblo romano controlado mediante los juegos en el anfiteatro, tal como pasa hoy en día con los deportes de elite.

La espiritualidad, es otro aspecto que cabe comentar, ya que Gladiador acaba con el reencuentro de nuestro protagonista con su familia la cual murió a causa de la maldad y corrupción de Cómodo. La película no se centra en ninguna religión concreta, sino que solamente ilustra una gran espiritualidad que se encuentra en la mente de Máximo, aspecto de carácter irreal pero que ilustra como el bien vence siempre al mal, aunque la victoria no se vea hasta la muerte.

En conclusión, este film es una obra de arte que nos muestra claramente como vivía, pensaba y actuaba el pueblo romano, como se podía obtener la fama en esa época y como la maldad, la codicia y la avaricia suelen apoderarse de nuestra razón.

1 comentario:

Teresa dijo...

Bien redactado.
Alguna coma debería ser punto seguido ", tal como ocurre actualmente con los futbolistas de más alto nivel, los gladiadores( protagonistas de la película) eran vistos como héroes"
Recuerda que los nombres propios deben ir con mayúscula "Roma", "el Hispano" y Cómodo se "nombró" o "proclamó" en vez de "denominarse".