domingo, 6 de febrero de 2011

Política en Catalunya: fenómeno Laporta.

El pasado 28 de Noviembre, por sorpresa de todos, Laporta logró en las elecciones del Parlamento de Catalunya un total de cuatro escaños presidiendo al partido independentista “Solidaritat Catalana (SI)”. Muchos se preguntan cómo, democráticamente y con total libertad, más de 100.000 catalanes votaron al ex presidente del “Futbol Club Barcelona”. Yo también soy una de esas personas que se lo cuestiona.

Sinceramente, me parece más que bien que un ciudadano catalán quiera dar el salto a la política y luchar activamente a favor de la independencia catalana, pero no termino de creerme que este sea el objetivo que persigue Laporta. Desde mi punto de vista, creo que lo que quiere conseguir el ex presidente del Barça es llegar a lo más alto del mundo político, ser reconocido mundialmente tanto por su trayectoria en el blaugrana como por su trayectoria política y todo con ayuda de su influencia en su presidencia en el club blaugrana durante nada más y nada menos que ocho largos años y que ha utilizado como fuente de influencia y promoción política mucho antes de dejarlo. Me da la impresión de que Laporta no se toma para nada en serio el sentimiento nacionalista de los catalanes y ha utilizado el Barça para lograr el salto a la política, hecho que me hace dudar mucho de si realmente Laporta quiere independizar al pueblo catalán y de si de veras actuará sirviéndolo. Además, el hecho de que su campaña propagandística fuera realizada por la actriz porno Lucia la Piedra, declarada independentista, no deja duda sobre la poca seriedad del presidente de SI. ¿Está Laporta intentando comprar el voto de todos los barcelonistas además del de todos los fanáticos de Lucia La Piedra y de aquellos que nunca se han interesado en política? Me temo mucho que sí y, sinceramente, me parece una falta total de respeto por todos aquellos catalanes que vemos más allá de una simple imagen pública y que estamos interesados realmente en el futuro de nuestro pueblo.

En conclusión, creo que la sorprendente “victoria” de un partido tan joven dentro de las elecciones parlamentarias es, sin duda, gracias a la popularidad que Laporta ha conseguido gracias a su trayectoria como presidente deportivo y a la ignorancia de algunos catalanes que han confundido la aparición de una chica ligera de ropa con el símbolo que identifica a los independentistas catalanes. En mi opinión, Laporta debería de replantearse si es esa la imagen que quiere que el resto de los catalanes sigamos y, tal vez, dejar de tomarse la política como algo gracioso y empezar a dedicarse plenamente en ella.
Lídia Puyals Boix

1 comentario:

Teresa dijo...

No tengo nada que objetar. Te ha quedado un trabajo muy bueno, creo que mejor que los últimos porque es más sincrético y dices las cosas justas sin repetirte. Por cierto, que es "dedicarse plenamente A ella".