viernes, 28 de octubre de 2011

INTERESES

Hay personas que de una forma desinteresada deciden servir a la comunidad. ¿Qué motivaciones llevan a los voluntarios? 4 podrían ser las principales.
Poseer un sentimiento altruista, donde se refiere a la conducta humana cuando muestra preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo.
Ser solidario, uno de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando otra persona requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante, así como la colaboración mutua en la personas, aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento. Calidad de vida: ayudar a otros hace sentirse bien a los voluntarios. I el echo de mejorar las relaciones sociales, A través del voluntariado se suele conocer a mucha gente. Además los voluntarios que se dedican a un mismo fin suelen tener intereses comunes.

Vamos a centrarnos en el voluntariado en periodo vacacional.
El voluntariado es un estilo de vida sencilla, muchas veces seguida por razones de justicia social, o simplemente porqué es la forma de vida que más felicidad se proporciona. Prefieren el contacto con otras personas que el consumo y la riqueza. Podemos encontrar muchos matices positivos en la siguiente reflexión de Patanjali:
“La calma de la mente se consigue cultivando simpatía hacia los felices, compasión por los infelices, deleite hacia los virtuosos, e indiferencia hacia los malvados”.
Quizá este es un buen momento para formar personas nuevas. Esta crisis que vivimos puede ser transformadora.
En este momento estamos viviendo “un rito de pase” de un sistema consumista inhumano y desigual a un mundo post-materialista en el que podríamos vivir mejor con menos.
Podemos trabajar la inteligencia interpersonal, o aquella capacidad para ver los distintos estados de ánimo y sentimientos de otras personas. Cultivar la empatía.
Parece fácil, pero creo que es un estadio superior del hombre, al que me gustaría acceder pero tengo que luchar constantemente para no comprarme esos zapatos que me gustan, para darme cuenta de que ese perfume carísimo no es esencial en mi vida, de que esa tarde lluviosa que me quede en casa mirando cómodamente una película en lugar de ir a ver a mi tía en el hospital, de pensar más en los demás y menos en mi misma.


Clara 

1 comentario:

Teresa dijo...

Tu texto va de menos a más, Clara. Y los errores son sobretodo faltas de ortografía ("I el echo" debe escribirse "Y el hecho...", o "¿por qué?" separado y con tilde pues es interrogativo.
También hay varias palabras mal empleadas: "del que se espera cuando otra persona requiere de nuestros buenos sentimientos " (no se entiende bien, quizá porque no debe ir DEL QUE, no sé), "colaboración ENTRE las personas..."...
Por último, recuerda que es muy aconsejable ir separando el texto en párrafos que agrupen los subtemas de tu trabajo.