domingo, 12 de febrero de 2012

ROCK CATALÀ

Se considera “Rock Català”, la música rock, pero también pop, hecha por artistas y grupos catalanes y cantada básicamente en catalán.

Los inicios de este movimiento se remontan a los años 70, con el denominado “Rock Laietà”, que nació al abrigo de la sala “Zeleste” barcelonesa. Sus máximos axponentes fueron: Pau Riba, Jaume Sisa, Oriol Tramvia y la Companyia Elèctrica Dharma. El mayor escaparate de este movimiento fueron los festivales “Canet Rock”, de los que se realizaron tres ediciones entre 1975 y 1978.

Ahora bien, el movimiento conocido propiamente como “Rock Català” aparece en las décadas de los 80 y los 90 con la aparición de nuevos grupos que rápidamente obtienen un gran éxito de público. Los más importantes son: “Sopa de Cabra”, “Sau”, “Els Pets”, “Sangtraït”, “Lax’n’busto”, “Brams”… Posteriormente pero dentro de estos años son “Gossos” y “Obrint Pas”. Todos ellos con estilos muy diversos que van desde las baladas o el rock clásico, pasando por el pop o el rock duro y al final es ska.

Algunos de estos grupos aún previven actualmente. Y algunos de los que habían desaparecido parecen gozar de una segunda juventud como es el caso de “Sopa de Cabra”.

Ya en el siglo XXI, y en plena crisis de la industria discográfica, una hornada de nuevos grupos aparecen en el panorama del pop-rock catalán, con notable éxito. Es el caso de los mallorquines “Antonia Font”, los “Manel”, “Els Amics de les Arts”, “Mishima”, “La Gossa Sorda”…

Ante este panorama, es adecuado, normal o lógico que se haga rock en catalán?

En mi opinión es tan procedente que la música rock se exprese en catalán como en español, francés o chino.

Hay quien dice, que con el conocimiento del inglés que tenemos los jóvenes hoy en día, este tipo de música debería cantarse siempre en inglés, que es su lengua de origen. Este razonamiento a mi me parece una soberana tontería. La música, como expresión artística que es, siempre emana de la sensibilidad de su creador. Cuando en este proceso interviene la lengua, como es el casi de las canciones, me parece lógico y natural que estos se expresen en su lengua, porque es en la que mejor pueden interpretar sus sentimientos.

Tampoco esto es un dogma, porque creo que cada uno es muy libre de crear en la lengua que le parezca. Hay que decir también que por el hecho de cantar en catalán, la música no es mejor ni peor que en cualquier otra lengua. Todo depende del talento del que la hace.

Yo como consumidor de música, me siento muy cercano al “rock català” aunque, como todo el mundo tengo mis preferencias y también hay músicos de este colectivo que no me gustan.

De los clásicos mi grupo preferido es “Obrint Pas” y también me gustan mucho otros grupos como “Sopa de Cabra” y “La Gossa Sorda”.

1 comentario:

Teresa dijo...

Me parece muy bien; pero, es evidente que, aunque tú no lo comentes, este tipo de música va asociado a la ideología catalanista y de independentismo. Así que su éxito no creo que pueda atribuirse exclusivamente a la calidad de los grupos y su música.