martes, 14 de febrero de 2012

"ROCK CATALÀ"



A la antigua sala Zeleste de Barcelona, empezamos a escuchar, en el año 70, la música de un movimiento llamado rock laietano.
Este fenómeno continuó a los años 80 y 90 con grupos de música rock y otros estilos que cantaban en catalán.
Este término se ha utilizado para referirse a todo el fenómeno que se originó entre la juventud tanto por lo que hace la música como  a cultura en lengua catalana.
El rock catalán ha sido influido por varias fuentes, desde el blues, al jazz y el folk, pasando por el rythm and blues o el country. La llave era encontrar una estructura musical rápida, adictiva, bailable y en catalán.

En realidad, se han añadido posteriormente muchos grupos relacionados con el rock. El eje que los ha unido es el uso de la lengua catalana.
Después de una época de sequía, a finales de los 80, aparecen grupos provenientes de comarcas. Estos son los verdaderos herederos de aquellos grupos de los 70.

¿A que se debe el éxito de estos grupos?
No hace falta decir que las ayudas públicas –que en dicha época no sufrían recortes- fueron decisivas para la proliferación. También los ayudó el programa “Sputnik” del canal 33, que convocaba una gran audiencia juvenil, y que dio a conocer la mayoría de estos grupos.

¿Qué hace que los jóvenes los siga?
La juventud catalana nos sentimos identificados porque cantan con nuestra lengua. Porque hablan de sus raíces y sus problemas, y porque marcan un paso hacia la independencia.
En 1991, y delante de 22.000 personas, Sopa de Cabra, Sau, Sangtraït y els Pets en concierto, superan el récord europeo de asistencia en un recinto cubierto, en el Palau Sant Jordi.
Muchos seguidores de esta corriente siguen los grupos por el solo hecho de cantar en catalán porque consideran que es un hecho bastante importante, y que si un grupo consigue llegar al público cantando en catalán, es porque la música es de calidad y además, escoger expresarse en lengua catalana significa plantar cara a Espanya, con finalidad de reivindicarse como una nación.

Personalmente, me declaro fiel seguidora de dicho estilo, y de la mayoría de los grupos que lo forman. Ya sea por las letras, el ritmo, las melodías, los conciertos... Pero sobretodo por los valores e ideales que transmiten y la capacidad que tienen para unirnos para luchar hacia una misma meta: Reconocer los Paises catalanes como una nación, distinta a Espanya. 


Clara

1 comentario:

Teresa dijo...

Está bien redactada, ordenada y cohesionada. Tienes alguna falta como en "A la antigua sala" que debe ser "En la ..." y alguna otra falta suelta. Me parece buena idea que emplees la primera persona del plural "nos sentimos" que te permite incluir tu opinión sin ir diciendo "opino" o "creo"