domingo, 26 de febrero de 2012

Terapia Génica

La terapia génica es una técnica que consiste en localizar los genes defectuosos y sustituirlos por otros genes correctos. La finalidad de esta técnica es curar las enfermedades de transmisión genética o hereditarias, es decir, las enfermedades que pasan de padres a hijos a través de los genes. Esta técnica es muy nueva y todavía está en la fase de desarrollo pero ya se ha llevado a cabo principalmente en ensayos clínicos.

La ciencia y la tecnología, en los últimos cincuenta años, ha avanzado drásticamente. Cada día avanza más deprisa. Gracias a estos avances somos capaces de mejorar nuestras condiciones de vida ya sea en comodidad o en el ámbito medicinal. Pero, como toda acción, tiene sus consecuencias.

Aún no sabemos muy bien que es bueno y que es malo a causa de la rapidez de avance de la tecnología y la ciencia. No seremos capaces de averiguar si lo que estamos haciendo con nosotros es bueno o malo hasta dentro de un tiempo. Un claro ejemplo es la telefonía móvil. Los teléfonos móviles están presentes en todas partes pero no ha sido hasta hace poco que se ha empezado a estudiar sus efectos en nuestro cuerpo. Cada vez estamos más rodeados de tecnología que nos es muy útil para comunicarnos o otras acciones vitales pero no sabemos si nos perjudican o no.

Lo que realmente quiero decir es que no deberíamos lanzarnos de cabeza a los nuevos descubrimientos, por muy confortables o cómodos sean, como por ejemplo la terapia génica. Esta técnica puede que ahora mismo nos parezca inofensiva y no sea hasta dentro de unos años que le encontremos algún problema o encontremos algún gen que se resista a esta terapia. Pero, como de costumbre, el ser humano siempre ha querido tenerlo todo bajo control pero, en mi opinión, hay cosas que no se pueden controlar.

Personalmente creo que debería haber otra solución a las enfermedades hereditarias que no sea un método tan artificial. Aún así, es un tema muy delicado. El uso de la terapia génica debería ser estricto y solo se pueda aplicar en enfermedades graves. No son pocas las películas que plantean un futuro en el que la reproducción natural no exista, es decir, escoger los mejores genes para tu hijo. Si se llega a aplicar esta técnica a diestro y siniestro, la raza humana tal y como la conocemos podría desaparecer y solo existirían seres humanos que rozaran la perfección.

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo. Presentas una ciencia ficción muy cercana.