sábado, 15 de noviembre de 2008

El caso Ripollet

Maore iba a clase de segundo de ESO con Sergio y compartía instituto con Luis; los dos acusados. Los tres caminaron hasta un descampado cercano, la chica recibió un profundo corte en el cuello que le seccionó la yugular y después fue brutalmente golpeada.
Es el caso que todos conocemos como el de Ripollet, un espantoso crimen llevado a cabo por dos adolescentes y amigos de la pobre chica asesinada.
Este es uno de los muchos casos de violencia juvenil en el mundo, estoy de acuerdo en que es un crimen espantoso, pero para mi los medios han hecho un uso excesivo de él. Cada día hay miles de personas muriéndose de hambre en el mundo, sufriendo y muriendo, y ahora solo nos centramos en este caso porque nos ha caído aquí al lado. A los medios de comunicación lo único que le importa es ganar audiencia y con crímenes así es un chollo, se les debería de dar un enfoque distinto; en lugar de hurgar en la llaga nos deberíamos preguntar el porqué de este crimen, el porqué de que en una sociedad tan presuntamente intelectual y avanzada puedan dos jóvenes de quince y dieciséis años llegar a una violencia de tal nivel.
Estoy totalmente de acuerdo en que Sergio y su amiguito Luís deberían pudrirse en un reformatorio o en la cárcel, pero que me dicen de la gente que cuelga videos o comentarios igualmente violentos y “graciosillos” supuestamente justificados? O de la gente que comentan en el fotolog de la chica dando el pésame como si la conocieran de toda la vida…, o de la gente que insultan a Luís y a Sergio de una forma desmesurada y sin ninguna justificación simplemente por afán de divertirse? No nos deberíamos rebajar a tal nivel, no es un tema para broma.


Aquí os dejo un ejemplo de las tonterías que corren por Internet relacionadas con este caso.

http://www.youtube.com/watch?v=tsc-v7C6Tb4&feature=related

1 comentario:

Teresa dijo...

Judith:
Opino como tú que la sociedad actual frivoliza cualquier suceso por grave que sea. Quizá el contacto con tanta violencia nos ha insensibilizado y nos embrutece, no sé.
En cambio, no tengo tan claro que tras de cada caso violento haya una sociedad culpable, no puede achacarse toda la culpa a la sociedad como prueba el hecho de que otros muchos chicos en la misma situación de estos dos no reaccionen igual. Por otro lado, este caso puede ser la punta de un iceberg y ahí sí que debemos actuar y no podemos girar la cara hacia el otro lado. No sé si podemos hacer algo pero sé que debemos intentarlo siempre.