jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Es necesario regular la forma de vestir en los lugares públicos?

En muchos lugares está prohibido llevar ciertas prendas de vestir. Ya sea por tradición o por imagen, el caso es que hay muchas personas que apoyan esta prohibición y otras que no la comprenden. Un buen ejemplo es el escándalo que se ha producido este verano en Barcelona. Las autoridades de la ciudad condal estaban dispuestas a prohibir ir en bañador por la ciudad y no llevar camiseta.
En lo que a mi respecta, estoy en contra pero, también debo de reconocer que en ciertos aspectos estoy a favor. Por una parte, no encuentro lógica alguna, ya que las personas en este país tenemos un derecho que a mucha gente se le olvida: derecho de la libre expresión. Según este derecho, nosotros somos libres de escoger nuestra forma de vestir, de pensar y de muchas otras cosas. Lo que no entiendo es porqué utilizamos este derecho en muchas ocasiones, como por ejemplo en la política, y en muchas otras lo intentamos esconder, suprimir. Si solo nos centramos en el aspecto de la ropa, todos somos libres de vestir como nos plazca, en excepción, que sea un lugar privado, que en este caso depende del reglamento de éste.
Por otra parte, debo de reconocer, que siempre podemos vestir a nuestro antojo pero, que cumplamos unas reglas básicas de higiene y educación. En muchos casos estas normas no se cumplen y por eso, creo que las autoridades tendrían el derecho a actuar o simplemente, dar un toque de atención a la persona que no cumple las reglas y proponerle que cambiara de ropa. Esto siempre en casos extremos y justificados. También creo que las autoridades deben actuar, en el caso que la vestimenta de una persona incomode a un colectivo de personas que estén cerca de ella y, así provocara un escándalo público. Concretamente en este caso, creo muy oportuna la actuación de las autoridades porqué, por desgracia yo me he encontrado en algunas de estas situaciones y, realmente son muy incomodas y desagradables.
En conclusión, creo que todos somos libres de expresarnos como queremos, y evidentemente, la forma de vestir esta incluida. Esto siempre que, cumplamos unas reglas mínimas de higiene y educación, y no incomodemos extremadamente al colectivo de personas que estén en nuestro alrededor.

1 comentario:

Teresa dijo...

Anna:
Me gusta tu artículo y aunque echo en falta una mayor documentación al tratar sobre el tema, el conjunto es correcto.
También lo encuentro correctamente estructurado y con los conectores correctos.
En la construcción de las oraciones pienso que algunas podrían estar mejor formadas (sin ser incorrectas) y pueden provocar ambigüedad "Las autoridades...camiseta". También las expresiones tienen algún error "POR lo que a mí respecta..." (Dejando aparte que no os recomiendo que vayáis diciendo que es vuestra opinión porque ya se supone).
Finalmente tienes algún error ortográfico "por qué" va separado o de concordancia verbal "podemos vestir...pero CUMPLIENDO".