viernes, 30 de octubre de 2009

¿Deben recuperar la autoridad los profesores?

Un 16%, cifra proporcionadas por el informe Talis, (2009), es el tiempo lectivo diario que desperdicia un profesor en poner orden en una clase de la ESO, valiéndose de la autoridad, inherente a la profesión años ha.

Se hace evidente la carencia de atención de los adolescentes, el profesorado debe erradicar este mal comportamiento: intimidación verbal hacia los profesores, alumnos conflictivos, uso o posesión de drogas y alcohol dentro de las aulas… Siendo de los rasgos más violentos, son actitudes que deberían erradicarse con las armas obsoletas e ineficaces de todo profesor; amonestación o expulsión.

Ahora bien, ya se está empezando a legislar a favor de los profesores, cómo el proyecto de La ley de autoridad del profesor, convirtiéndose éste una autoridad pública. ¿Pero la autoridad se debe imponer? No, simplemente la autoridad de los docentes se va ganando a diario, ya que uno será reconocido por cómo explica su asignatura, pero los alumnos, del más adulador hasta el más desvergonzado de la clase, valorarán también aquella autoridad que les respecta, motiva y anima, descubriendo a un personaje que además de enseñar, infunde valores, desarrolla personas aún siendo embriones del pensar, enseña convivencia, establece una relación de aprecio…

Por otra parte, La leyes, servirían par llevar a cabo una reforma educativa desde las raíces, cambiando el sistema educativo, hecho que mejorarían la relación entre alumnos y hacia el profesorado.

En fin, la docencia deberá recuperar su respeto, puede que deba cambiar para lograrlo; no convirtiéndose uno en un profesor autoritario por imposición de una ley o cómo muestra la historia de nuestro país, sino en una autoridad digna de suscitarle la atención a cualquier alumno.

1 comentario:

Teresa dijo...

Anna:
Te ha salido bordado. Un trabajo equilibrado en todos los aspectos con la gotita adecuada de cada cosa. Especialmente loable tu esfuerzo con el vocabulario (¡un sólo error en "respecta" que debe ser "respeta"!). ¡Felicidades!