jueves, 8 de octubre de 2009

FONEMAS DEL ESPAÑOL

Realiza las actividades propuestas en esta página de la editorial Almadraba Digital. Al final de esta entrada también he incluido un enlace a una página que reproduce los fonemas del español.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
1.Accede a la página
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/sonidos/index.html y contesta las siguientes cuestiones:

1.Explica cómo se produce el sonido.
2.¿Cuál es el origen de las palabras “vocal” y “consonante”?
3.¿Cuáles son las principales diferencias que existen entre las vocales de las distintas lenguas de España?
4.Observa la reproducción de sonidos que encontrarás aquí.
VARIEDAD DE LOS DISCURSOS
2.Accede a la página
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/alumnos/bac1/b2/t2/actividades.htm y realiza las actividades propuestas.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
1.Lee el siguiente texto:

Los libros son máquinas perfectas. Y muy bien diseñadas. Paralelepípedos de diferente tamaño y fácilmente manejables. Absolutamente ergonómicos y transportables. Para su funcionamiento no se precisan pilas ni ninguna conexión a la red eléctrica, y su manejo no requiere instrucciones especiales. Su contenido es de una pluralidad inagotable, y pese a lo modesto de sus dimensiones, los libros son capaces de albergar las aventuras completas de Simbad en los mares de Asia, las investigaciones de detectives descreídos como Philip Marlowe, las cogitaciones de Renato Descartes, los versos desmesurados de Pablo Neruda, los viajes de un flaco caballero alucinado y su fiel escudero, las peripecias de dioses y héroes cantadas por Homero ochocientos años antes de Cristo y hasta esas arcas de disciplinadas palabras que son los diccionarios, por poner sólo un mínimo puñado de ejemplos para intentar resumir el infinito.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen también maneras de leer en soportes impensables hace relativamente poco tiempo, como el teléfono o Internet. Pero ya sea en la pantalla del ordenador, en la del móvil o en las páginas del libro –ese instrumento que tercamente ha resistido el paso de los siglos–, en todas esas formas de leer late la semilla de la aventura del conocimiento, hay un rescoldo de magia: un conjuro instantáneo convierte los signos en significados y edifica un mundo ante nuestros ojos, un mensaje de amor, una información imprescindible, una historia inolvidable…

Los libros son buenos amigos. Y útiles. Para hacernos soñar o para brindarnos la oportunidad de aprender, para emocionarnos, para abrir nuestra mirada a otras realidades o para inquietarnos. (…)

Juan Ignacio García Garzón, Una fiesta de la lectura

ABC, 21 de abril de 2006

2.Investiga en Internet:

1.Quiénes son los autores a los que se refiere el texto y cuáles fueron sus principales obras.
2.A qué obras pertenecen los personajes nombrados y quiénes fueron sus creadores.
3.Prepara una exposición oral en la que expliques a tus compañeros qué son para ti los libros. Elabora un esquema previo.
3.Puedes ampliar tu información sobre la historia del libro en
http://w3.cnice.mec.es/novedades/dossiers/libro/index.html



http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/spanish/frameset.html

No hay comentarios: