viernes, 9 de octubre de 2009

¿Es ético el sueldo de los jugadores de fútbol?

Ya hace mucho tiempo que existe el debate de si es ético o no el sueldo de los jugadores de fútbol, lo que se paga por ellos en fichajes o si el dinero que mueve el fútbol, dejando de banda otros de portes que gastan el mismo o más dinero que este, pero últimamente ha resurgido el debate, a causa de unas grandes inversiones que han hecho grandes clubes de la liga española, como por ejemplo el Real Madrid que se ha gastado 300 millones en fichajes o el “Braça” que se ha gastado 94,5 millones de euros en fichajes, y muchos otros equipos de otros países.
Para empezar hablaré sobre cual es el significado de la palabra ético, según la Real Academia Española ético o ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
Partiendo de la definición expuesta anteriormente, es normal que mucha gente encuentre que los sueldos de los jugadores de fútbol no son éticos, ya que a simple vista no aportan nada beneficioso para la sociedad a parte de diversión y ocio, también todo el mundo debe estar de acuerdo en que carrera deportiva es muy corta comparada con cualquier otro trabajo y que por tanto deben cobrar más que la gente normal, otra razón por la que deben cobrar más que los demás es porque no tienen jubilación, es decir, que una vez dejan de jugar a fútbol no cobran nada del estado y para finalizar pierden su vida privada, tienen muchas limitaciones en lo que respecta a su conducta y comportamiento, etc. Ya se que todo esto no justifica el sueldo de los jugadores ni mucho menos pero si que tengan derecho a cobrar más que la gente normal, porqué por mucho que ser medico contribuya a la sociedad y se necesiten muchos años de preparación, para conseguir el titulo necesario para serlo, pero eso les asegura trabajo hasta los 65 años como mínimo, en cambio si eres jugador de fútbol y padeces una lesión muy grave a los 22 años tienes que dejar el fútbol para siempre. Así que es normal que cobren más que los demás pero lo que están cobrando en estos es muy exagerado.
Por otra parte, está lo que se refiere a las cifras astronómicas que se pagan para fichar a los jugadores. Yo creo que esto es aún más desorbitado que lo que los jugadores pueden cobrar, porque nadie en el mundo vale ni 94 ni 65 millones de euros.
Para terminar, está la gente que critica directamente al fútbol y la cantidad de dinero que mueve. Unos dicen que con ese dinero se podría terminar el hambre en el mundo u otros problemas, pero están muy equivocados por una simple razón, exceptuando el F.C. Barcelona y el Real Madrid, que son clubes que se elige su presidente de forma democrática con la votación de los socios, dejando de banda posibles irregularidades por parte de ciertos candidatos a la presidencia, y que se realiza sus movimientos financieros como otras empresas cualquiera, lo otros equipos del mundo están en manos de multimillonarios, y no gracias al fútbol, que compran más de el cincuenta por ciento de las acciones del club y pasan a ser los presidentes, esta gente invierte su dinero en ese club y es el encargado de comprar lo que quiera con su dineros, por lo tanto toda esa gente que dice que si se terminara el fútbol podrían invertir ese dinero en acabar con el hambre en el mundo, es falso ya que esos multimillonarios no regalarían el dinero a los hambrientos sino que se lo gastarían en comprar otras cosas como mansiones, automóviles, etc. o invertirían el dinero en otras empresas, cosa que como mucho podría hacer aumentar los sitios de trabajo, pero no creo que fuera suficiente con la cantidad de sitios que se habrían perdido al terminar con el fútbol.
Otra de las razones para terminar con el fútbol, es la de las multinacionales que invierten en él grandes cantidades de dinero, terminando con el fútbol lo único que ocurriría es que las multinacionales invertirían su dinero en otras cosas, esta muy claro que no lo repartirían entre los pobres, ni dejarían de explotarlos.
Otra razón más es la de que a los mandatarios utilizan el fútbol para que la gente del pueblo esté distraída y se olvide de otros temas de más importancia, en caso de que esto fuera cierto, si se terminara el fútbol los mandatarios ya se preocuparían de tener a la gente entretenida con otra cosa, ya que como se puede observar empezaron a entretenernos con luchas entre esclavos y ahora nos entretiene con el fútbol así que si se terminara el fútbol aparecería otra forma de entretenimiento.
Para terminar, como he dicho al principio el fútbol no aporta ninguna función social, pero eso es aparentemente, ya que muchos niños de países pobres como Senegal, Brasil, etc. que su mayor aspiración de mayor es una vida de subsistencia muchas veces infringiendo la ley y otras cosas, tienen el sueño de intentar o poder llegar a ser buenos jugando al fútbol y encontrar una salida a su inevitable destino, como ya he dicho anteriormente si desapareciera el fútbol estos niños no ganarían nada, en cambio perderían la posibilidad de apoyarse en una salida de su inevitable destino y también la de que una persona de ese lugar llegue a triunfar futbolísticamente y invierta sus ganancias en su país de origen, como por ejemplo Samuel Eto’o.
En conclusión, yo creo que lo mas lógico sería restringir el sueldo de los jugadores, de manera que cobraran más que la resta de gente pero sin sobrepasar unos límites, restringir el precio de los jugadores y lo más importante no terminar con el fútbol porqué en el fondo su abolición no aportaría ningún beneficio a la sociedad y por tanto no sería ético hacerlo.

1 comentario:

Teresa dijo...

Josep: Aunque hay varias cosas que comentar en este caso sólo me referiré a la coherencia y la cohesión que está algo floja en tu texto. Es un texto muy largo y es necesario trabajar especialmente una relación clara entre las partes y escoger con cuidado las palabras o expresiones que van expresando esa relación o coherencia. De lo contrario los párrafos van quedando sueltos, poco ligados e incluso tú te acabas yendo del tema (nadie había propuesto "abolir" el fútbol). Cuidado pues, con tener todas las partes bien relacionadas.