viernes, 5 de marzo de 2010

UTILIDAD DE LA CUMBRE DE COPENHAGEN

El cambio climático es un gran problema que afecta a la población del todo el mundo y a su forma de vida en los próximos años. Debido al hecho de influenciar y afectar a tantos países y ecosistemas, encontrar una solución no resulta de ningún modo sencillo. No obstante, ya se han llevado a cabo varias reuniones, conferencias y cumbres con el fin de encontrar soluciones y acuerdos para mejorar el estado de nuestro planeta. Por otro lado, la gran mayoría de las veces no se han podido conseguir los resultados o pactos que se esperaban, ya que muchas veces esas iniciativas confrontan con intereses dispares, lo que lleva a boicotear esos pactos. Por este motivo este tipo de encuentros muchas veces son vistos como una pérdida de tiempo y de dinero, ya que continúan prevaleciendo los sentimientos y las acciones a favor de los intereses económicos de un país, frente al que se quiere conseguir con estas cumbres, el compromiso y el interés general de la humanidad.

Según mi opinión, este tipo de encuentros deberían seguir realizándose, sin fijarnos solamente en el hecho de que muchas veces no se obtienen los resultados esperados. Como por ejemplo, con el Protocolo de Kyoto (1997), éste, en un principio, no fue aceptado por los Estados Unidos ya que la reducción de emisión de CO2 afectaba considerablemente a su desarrollo económico. Sin embargo, al cabo de unos años accedieron a aceptar, en parte, el acuerdo. Incluso esta experiencia nos muestra que con perseverancia y la unión de un gran grupo de países se pueden conseguir mejorías. También creo que aunque, muchas veces, no se lleguen a grandes acuerdos, el solo hecho de realizar estos encuentros ya provocan un debate social. Esto conlleva que la gente de la calle cada vez sea más consciente de todas estas cosas, ya que no se puede pretender empezar la casa por el tejado, por este motivo una cosa muy importante que se debe hacer para empezar es la concienciación de la población. Ya que ésta, poco a poco, irá poniendo su grano de arena para la conservación del planeta, y además la población puede ser muy importante en estas decisiones, ya que no podemos olvidar que ellos son los votantes, y que si reivindican una cosa y los políticos no les hacen caso, estos perderán credibilidad y en consecuencia votos, y no lo querrán. En conclusión, que la gente puede suponer una gran presión y ayuda para conseguir estos acuerdos. Otra cosa es que después estos acuerdos se cumplan.
Además, si se reúne un gran grupo de personas, es más fácil que se puedan encontrar soluciones. Ya que muchas veces una persona ve o enfoca las cosas de un modo, y por este motivo se ve encasillado en una dificultad. Pero si ese problema se pone en debate delante de muchas personas (con ideales, costumbres y modos de ver la vida distintos) es más fácil que aparezca una solución.

En conclusión, creo que la Cumbre de Copenhagen tiene una cierta utilidad. No solo por el hecho de que se intentan encontrar soluciones para el cambio climático y la concienciación de que ya he hablado, sino que también por el hecho de que se une un grupo de personas con diferentes culturas e ideales, unidos con un mismo objetivo. Y esto puede conllevar a mejores relaciones entre países, y la solución de otro tipo de problemas. Sin olvidar el hecho de que con estas prácticas se muestra a la gente que uniendo las fuerzas y los recursos se es más fuerte para superar las adversidades.

1 comentario:

Teresa dijo...

Está bien, Julia, uns opinión bien argumentada. No olvides mantener siempre un nivel léxico medio-alto (eso supone evitar el abuso de los pronombres por su ambigüedad y las palabras comodín).En un par de ocasiones empleas una combinación inadecuada de verbo y preposición: "confrontan intereses dispares" o "se enfrentan con intereses dispares" aunque no son exactamente lo mismo; y, "y esto puede conllevar una mejor relación..." o "puede llevar a mejorar las relaciones...".
Por último, ¿te das cuenta de que has concluído dos veces? (no olvides repasar lo que preparas antes de entregarlo).