miércoles, 26 de enero de 2011

¿UNIVERSIDAD PÚBLICA O PRIVADA?

Cuando los alumnos obtienen el bachillerato y la nota suficiente en la prueba de acceso a la universidad, pueden elegir estudiar en una universidad pública o en una de privada. La elección depende siempre del poder adquisitivo de los alumnos y de sus preferencias.
En mi opinión, la universidad pública es la mejor opción, por lo tanto, creo que las universidades privadas deberían desaparecer.

En primer lugar, hay que destacar la superioridad de la universidad pública en torno a la preparación para la vida que aporta a sus estudiantes, los cuales deben luchar con uñas y dientes para licenciarse y para conseguir un aprendizaje fluido que les permita afrontar, bien preparados, la dureza del mercado laboral.
Por otra parte, la universidad pública permite acceder a todo tipo de personas, sean pobres, de clase media o de clase alta. En consecuencia, la variedad cultural de la universidad será mayor, por lo tanto, la riqueza que uno puede obtener en ella no la podrá obtener en las universidades privadas.
No debemos confundir estas virtudes con el nivel académico, ya que en muchos casos es ligeramente más alto en las universidades privadas; esta pequeña diferencia puede ser solucionada con la voluntad y la autodisciplina de los alumnos de la universidad pública, los cuales impregnados de ganas de comerse el mundo y conseguir una vida digna, son conducidos hacia un camino de lucha, disciplina y trabajo superior a los estudiantes de la privada.
Bajo mi punto de vista, la parte más negativa de las universidades privadas es: su carácter clasista y discriminatorio. Estas, basadas únicamente en enriquecerse, no permitirán nunca que las personas pobres accedan a sus servicios( muchas veces de muy buena calidad). Además, cabe reflexionar ¿qué pasaría si las universidades privadas dominaran la enseñanza en nuestro país? Seguramente, muchas personas de gran potencial quedarían excluidas, y personas de poca capacidad intelectual pero de gran poder adquisitivo conseguirían los trabajos más codiciados, así conduciendo a la sociedad hacia un periodo de deterioro intelectual.


Como todas las cosas, la universidad privada tiene sus virtudes, que se basan únicamente en la seguridad del alumno, la atención hacia los estudiantes y la comodidad de los mismos, los cuales viven unos años de estudio muy beneficiosos.
Si el sistema capitalista permitiera que todas las familias pudiesen pagar el precio de la universidad privada, esta sería la opción preferible, aportando incentivos a todos los estudiantes, fomentando la variedad social y cultural y estableciendo las bases de una sociedad totalmente desarrollada.


En conclusión, las universidades públicas son preferibles para nuestro desarrollo como personas y para fundamentar la igualdad social entre los integrantes de la sociedad. Y la universidad privada no es justa para nuestra sociedad, ya que dentro de una economía de mercado crea grandes diferencias sociales.

1 comentario:

Teresa dijo...

Cristian:
Es un texto muy correcto, incluso encuentro que en general las construcciones sintácticas son muy naturales y correctas.
El defecto que le veo está en el estilo que es un poco exagerado e idealista en algunos momentos (muy evidente cuando hablas de los alumnos de la pública y su forma de actuar)y aleja los hechos de la realidad.
Me parece que ya te lo he dicho alguna vez pero no está mal recordarte que en Selectividad no sabes quién corregirá tu examen ni cómo piensa así que no expreses posturas demasiado extremas.