miércoles, 12 de enero de 2011

EMANCIPARSE

Todos los mamíferos, se independizan de sus padres ( normalmente de sus respectivas madres) cuando estos ya están preparados para sobrevivir por si solos. Los seres humanos no somos una excepción ya que cuando llegamos a la edad adulta debemos valernos por nosotros mismos, intentando ser útiles y vivir felizmente, sin la ayuda de nuestros progenitores.
En la edad de 18 años, los adolescentes manifiestan un gran interés en vivir lejos de los padres, asumiendo las responsabilidades que conlleva vivir solos o con gente de su edad.

18 años, ¡suena la alarma! Los adolescentes protegidos que viven como en un sueño, deben asumir nuevas responsabilidades y encontrarse con al dureza de la ciudad y de la vida.

El cambio de vida es por un lado muy positivo porque se aprende a adaptarse a la dureza del mundo laboral y de la formación de más alto nivel, es decir, que uno recoge únicamente lo que siembra, ya no se consigue nada sin trabajar duramente.
Hay que decir también, que uno mejora como persona, aprendiendo nuevos valores como la cocina, la autogestión de los propios recursos y la planificación individual del trabajo y del aprendizaje. Otros valores sociales necesarios, como las relaciones con nuevas personas, se aprenden gracias a la autonomía que garantiza la emancipación de la familia; valores muy importantes ya que la soledad, la falta de cariño de la familia, la perdida de muchos amigos, son presentes en la nueva vida.
Hay que decir, que quien ha emancipado renace volviéndose una persona autosuficiente y útil para una sociedad cuya exigencia afecta claramente a todo el mundo.

Por otro lado, abandonar el pueblo se hace muy duro ya que la tranquilidad, la cercanía con los habitantes que siempre nos pueden ayudar, se pierde en la ciudad, así pues, el individualismo característico de la sociedad de mercado se vuelve cada vez más grande, llevándonos hacia la perdida de los valores sociales más importantes, como la amistad, la solidaridad, etc. Entonces, la organización del trabajo se convierte en algo fundamental para nosotros ya que de ella dependen las horas que dedicaremos a desarrollar nuestro nivel social, cosa básica para conseguir la felicidad, ya que esta se forma a base de elementos no materiales, es decir, que se desarrolla a partir de una buena vida social.

En conclusión, pienso que es muy importante emancipar de la familia para conseguir los valores necesarios para ser útiles en nuestra sociedad, una sociedad que nos empuja hacia un individualismo el qual debe ser rechazado para poder ser felices. Debemos irnos de nuestros nidos para mejorar como personas, pero sin descuidar muchos valores que aprendemos al lado de nuestros seres queridos.

1 comentario:

Teresa dijo...

Cristian:
Está muy bien estructurado y también es buena la cohesión entre los párrafos.
Las oraciones están bien construidas con algún error "...la pérdida de muchos amigos ESTÁN presentes" en vez de "son".
En cuanto al estilo, encuentro que procuras evitar los circunloquios aunque aún hay algunas oraciones en las que te vas demasiado del tema " Entonces, la organización del trabajo se convierte en algo fundamental para nosotros ya que de ella dependen las horas que dedicaremos a desarrollar nuestro nivel social, cosa básica para conseguir la felicidad, ya que esta se forma a base de elementos no materiales, es decir, que se desarrolla a partir de una buena vida social."
En cuanto a las faltas de ortografía, no veo excepto que "emanciparse" es verbo pronominal y tú olvidas el pronombre en un par de ocasiones.