miércoles, 26 de enero de 2011

Universidad pública o privada ¿Qué debo elegir?

Ya quedan pocos meses para terminar la vida de estudiante en Pobla, por ese motivo, todos más de una vez tenemos los nervios a flor de piel, entre los exámenes, el trabajo diario, la recerca y su presentación… y a eso dentro de poco tendremos que añadir la posible elección de seguir estudiando o no, que estudiar y donde estudiarlo. En este caso, debemos hablar sobre las universidades. A parte de elegir que es lo que nos gustaría seguir estudiando también deberíamos elegir donde estudiarlo, en qué ciudad y en que tipo de universidad, quizás algunos lo tengan muy claro y no se pensaran dos veces en decidir a ir a una pública, pero otros no saben que facilidades y dificultades podremos encontrar entre ir a una privada o una pública, por ese motivo debemos encontrar los más y los menos y elegir con cabeza.

Empezaré hablando sobre las universidades privadas, en mi opinión, de las que solemos tener menos información y más comentarios negativos o que nos frenan a la hora de elegirla. Ir a una universidad privada, sin incluir los gastos de vivienda o residencia, manutención y desplazamientos hacia otras ciudades, puede suponer un gran gasto, ya que los créditos son bastante más caros, pero según dicen, el precio debería merecer la pena, ya que te ofrecen tutores personales que van siguiendo tu progreso y ayudándote cuando lo necesitas, y hay mayor facilidad para entrar en el mundo laboral debido a las practicas realizadas durante los cursos en diferentes empresas. Pero no todo es bueno, no todo el mundo tiene tanto dinero para permitirse pagar una universidad así, sin repetir ningún año, ya no me imagino repitiendo, y además pagar los gastos anuales de la vida diaria.
Ir a una universidad pública tampoco es tan diferente, solo cambia el nivel de comodidad y el esfuerzo al finalizar los estudios, además las universidades públicas nos ayudan a desarrollarnos como personas ya que no tenemos tanta atención continua, y por lo tanto deberemos espabilarnos solos y arreglárnoslas para solucionar nuestros problemas. Referente al tema del trabajo, si uno se esfuerza en estudiar lo suficiente y aprovechar todas las oportunidades podrá salir adelante.

Por lo tanto, desde mi punto de vista, si una persona no puede permitirse entrar en una universidad privada, creo que ni mucho menos debería sentirse inferior por ir a una pública, porque los conocimientos que aprenderemos serán los mismo en ambos sitios y como ya he dicho, sobretodo a los que vamos a estudiar otra ciudad, ir a una pública nos ayudará a indepenzidarnos y espabilarnos con lo que podamos.

1 comentario:

Teresa dijo...

Mariona:
Hay muchos altibajos en el nivel del lenguaje y empleas lenguaje formal mezclado con palabras coloquiales como espabilarnos.
Por otro lado tienes faltas de acentuación, sobretodo en las interrogativas que no acentúas nunca. Vigila.