martes, 12 de abril de 2011

ALARMA NUCLEAR EN JAPÓN

El pasado 11 de marzo de este mismo año se produjo en Japón un gran desastre natural, un devastador terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter acompañado de un fuerte tsunami dejaron al país nipón literalmente destrozado, con un gran nombre de muertos, heridos y desaparecidos. Lamentablemente unas horas más tarde llegaban peores notícias des del continente asiático, a raíz del terremoto, una explosión había dañado una de las plantas de una central nuclear de Japón, y según las autoridades niponas una fuga de radiación se filtró de un inestable reactor, esto ponía en peligro a todo el país.

Este suceso ha reabierto el debate ya discutido anteriormente sobre el hecho de tener o no centrales nucleares. En primer lugar me gustaría destacar que aunque esta energía resulte muy barata de producir puede llegar a ser muy cara en caso de que se produzca un accidente como el ocurrido en Japón, ya que las partículas radioactivas que desprenden estas centrales perjudican gravemente a la población cercana a esta. Otro aspecto a tener en cuenta es que el uranio y el plutonio no van a durar siempre, debemos ser inteligentes y empezar a pensar en otras alternativas para que no se repita un caso similar al que se esta produciendo con el petróleo.

En mi opinión los países desarrollados deben buscar alternativas a esta energía, aunque la inversión en energías como la solar o de otro cualquier tipo resulte costosa en un principio, creo que merece la pena realizar un esfuerzo ya que en un futuro se obtendrán muy buenos resultados. Además hay que tener en cuenta que muchos países como por ejemplo España importan mucha cantidad de energía nuclear, y eso afecta notablemente a su PIB anual, una apuesta por energías renovables ayudaría a mejorar las economías de estos países.

En conclusión, creo que los gobiernos de los países desarrollados deben realizar valiente una apuesta por las energías renovables, principalmente porque la energía nuclear puede afectar gravemente a la población y porque no tiene futuro.

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy correcto, Roger. Sólo me llama la atención la confusión en el orden de la frase "deben realizar valiente una apuesta por las energías renovables"