jueves, 9 de febrero de 2012

Rock catalán

El término “rock catalán” se utiliza desde la década de los 90 para designar grupos e intérpretes de música rock y de otros estilos en catalán. Dentro de este grupo se han incluido estilos de música muy diferentes, con la característica común de que sus canciones son en catalán. Al ser un colectivo de artistas tan amplio, podemos encontrar una gran diferencia entre ellos y, por lo tanto, una gran variedad de opiniones.

Actualmente el inglés es el idioma por excelencia de la música en general. Los grupos más famosos del mundo cantaban en inglés, a pesar de que sus letras no fueran entendidas por todo el mundo. Independientemente de su nivel musical, hoy en día las canciones más escuchadas están cantadas en el que se está convirtiendo en el idioma hegemónico dentro de nuestro planeta globalizado. A pesar de esto, cada nación sigue teniendo su propia música, muchas veces cantada en el idioma oficial de la región, en el que seguramente sus artistas se expresan mejor, y que también puede llegar a traspasar fronteras.

El rock catalán no es una excepción. A pesar de no ser un estado independiente, en Cataluña persiste una cultura muy arraigada a la sociedad, que ha superado muchos baches durante su historia, pero que ha conseguido sobrevivir. No es de extrañar pues, que aparezcan grupos de músicos catalanes que sientan que la mejor forma de expresarse es hacerlo en su lengua: el catalán.

Políticamente hablando, veo el rock catalán como la reivindicación de un pueblo que, a pesar de saber que escribiendo sus canciones en una lengua tan poco conocida como el catalán se cierra muchos horizontes, decide que su lengua es igual a las otras y no debe ser discriminada por ser minoritaria. Musicalmente considero que el hecho de que una canción esté o no en catalán no condiciona su calidad musical, e incluso es un punto a favor el hecho de que los catalanes podamos entenderla casi al instante, a diferencia del inglés, ya que es nuestra lengua vehicular al fin y al cabo.

Puede que formalmente hablando se pueda hacer un análisis musical completo sobre el rock en catalán y su calidad, pero como individuos creo que tendimos a elegir aquellas canciones que más nos gustan o que más nos llegan, sea de la forma que sea. Por lo tanto, el rock catalán es un estilo de música igual de respetable que el resto de estilos, que conseguirá más o menos seguidores, pero que está creando poco a poco su lugar en el panorama musical actual.

1 comentario:

Teresa dijo...

Es un trabajo correcto aunque seguro que no es de los mejores que has hecho. Parece que el tema no te interesa demasiado y repites un poco ideas.
Cuidado con eufemismos innecesarios que te llevan a afirmar que tú entiendes tu lengua "casi" al instante (¿por qué "casi"? Si tus neuronas están frescas, que lo están, entiendes tu lengua al instante y sin casi)