jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Barcelona o Lleida?


Aunque muchos de nosotros no nos hayamos hecho aún la idea, el año que viene si todo va bien, en estas fechas estaremos estudiando en la universidad y dejaremos atrás el instituto, los amigos, los profesores y nuestras casas para empezar a formarnos para nuestro futuro. Tendremos todo un verano para decir que queremos estudiar, y también dónde queremos vivir. La mayoría de personas aún no están seguras de que quieren estudiar  y dónde quieren vivir , pero algunos ya tienen claro que quieren vivir en Barcelona y otros que prefieren quedarse en Lleida. ¿Pero cuál de estos dos sitios es “mejor”?

En mi opinión es una pregunta muy difícil de contestar porque ambas ciudades no se parecen en nada, pero yo tengo muy claro que si puedo, viviré en Lleida por distintos motivos. Una razón por la que creo que es mejor Lleida, es el motivo económico; todos sabemos que no tiene comparación lo que gastas a fin de mes en una ciudad y en otra tanto en trasporte, vivienda...

Otro motivo muy importante para mí es la cercanía. Personalmente me gustaría poder venir cada fin de semana a la Pobla de Segur para ver a mi familia sin tener que gastarme un dineral en autobuses desde Barcelona y, además también considero que si nunca tengo un problema y tiene que venir alguien de Pobla a verme, será más fácil en Lleida.

Finalmente un último motivo, pero no por eso menos importante, es la dimensión de les ciudades. Yo creo que no podría vivir en una ciudad tan y tan grande cómo Barcelona porque me parece un agobio con tanta gente, tantas calles, tantos coches, metros… me perdería seguro, en cambio Lleida es una ciudad más pequeñita y que al mismo tiempo tiene todo lo que se necesita para vivir: tiendas, bares… en general creo que sería más fácil el paso de pueblo-ciudad en un lugar no tan grande como es la capital de Cataluña.

En conclusión, prefiero ir a Lleida aunque creo que ambas ciudades están bien para vivir y tampoco creo que Barcelona ofrezca mejores estudios, sino que me parece que en las universidades más pequeñas como Lleida, Tarragona, Vic… ofrecen una muy buena calidad en la enseñanza, y profesores muy  buenos o malos los hay en todas partes, no creo que por el simple hecho de ser la capital todo sea mejor… aunque si reconozco que hay más elección. Así que por el momento nada está decidido al cien por cien pero vaya donde vaya seguro que estaré muy bien.

Laura Costa

1 comentario:

Teresa dijo...

Un texto muy correcto, Laura. Bien ordenado por párrafos, léxico correcto ( quizá un poco coloquial en algún momento), extensión correcta, tienes alguna falta de acentuación en interrogativas indirrectas y en el adverbio afirmativo.